Los vehículos comerciales ecológicos pagarán un 25% menos de zona azul o verde

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 13:23

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles sus ordenanzas fiscales para el año 2011, que incluyen una propuesta transaccional acordada por unanimidad por los tres grupos, en virtud de la cual los vehículos comerciales ecológicos pagarán un 25 por ciento menos por la tarjeta para aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Así, la enmienda a la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos permitirá que los híbridos no enchufables y los vehículos de hasta 5.000 kilos propulsados por combustibles menos contaminantes como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Gas Natural Comprimido (GNC) o los híbridos no enchufables paguen menos.

De esta manera, la tarjeta naranja que exhiben los furgones, furgonetas y camiones dedicados a actividades comerciales e industriales para poder aparcar en las zonas azules del SER por un tiempo máximo diario de cinco horas bajará de los 362 euros anuales actuales hasta los 272 euros, lo que supondrá un 25 por ciento de ahorro.

De esta manera se busca fomentar la utilización de energías y motorizaciones alternativas para proteger el aire de la ciudad de la contaminación de un sector de mercancías y reparto que supone entre un 20 y un 25 por ciento de vehículos en la almendra central y que representan el 7 por ciento de las emisiones de óxidos de Nitrógeno y el 9 por ciento de los dióxidos de nitrógeno.

Junto con esta modificación de las ordenanzas fiscales para 2011, el Ejecutivo local ha cambiado la norma general sobre compensación de deudas entre el Ayuntamiento de Madrid y otras administraciones públicas que, a estas alturas del año, deben a la capital 126 millones de euros.

Además, según ha explicado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en el pleno extraordinario para el debate de presupuestos, se ha congelado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y se ha modificado el sistema especial de pago y domicilización; y se ha ampliado el periodo de aplicación de las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por creación de empleo.

También se ha modificado la ordenanza de servicios urbanísticos, se han cambiado las tasas de los centros deportivos por precios públicos, y se han creado tarifas "más cuantiosas" en la ordenanza de aprovechamiento de la vía pública tanto para la publicidad en vallas y andamios como para el uso de los operadores móviles.

Finalmente, se ha reducido la Tasa de Basuras un 9 por ciento de media y se han ampliado los casos que se pueden acoger a las exención de su abono. "Ante la presión del Gobierno, la respuesta del Ayuntamiento no ha sido subir los impuestos porque en una situación de crisis económica generalizada como la actual no pueden ser los ciudadanos los que corrijan la situaciones creadas por el Gobierno", ha concluido Bravo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)