Velasco lamenta que haya "un reparto muy injusto de los costes de esta larguísima crisis"

Debate del Estado de la Región
COMUNIDAD DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:00

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UpyD, Luis de Velasco, ha criticado este viernes en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región la gestión de la política del Gobierno autonómico, insistiendo en que se ha producido un "reparto muy injusto de los costes de esta larguísima crisis".

En su alocución, que ha sobrepasado levemente los 30 minutos establecidos, De Velasco ha lamentado que el presidente regional, Ignacio González, apenas mencionara en su intervención de ayer cuestiones ajenas a la economía, como la corrupción, la igualdad de oportunidades o los problemas de la regeneración democrática, destacando que el presidente vive en "un mundo paralelo".

El portavoz magenta ha centrado su discurso en las políticas liberales del Ejecutivo autonómico, criticando que se haya incrementado el riesgo de pobreza y el riesgo de exclusión, incidiendo en que si se sale de la crisis será "gracias a los esfuerzos de esta sociedad, repartidos de manera injusta y a pesar de políticas de este Gobierno".

ECONOMÍA

Con respecto a las políticas económicas del Gobierno regional, De Velasco ha asegurado que en estos días se encuentran ante "una recuperación débil, frágil y desigual". Ha apuntado además que considera que la crisis durará "bastantes años más", y que la austeridad "no ha funcionado" porque se está creciendo al "0,2, al 0,3, al 0,4 por ciento".

En consecuencia, el líder magenta ha defendido la "austeridad selectiva", que respeta los servicios esenciales. Por ello ha criticado que en los presupuestos regionales de esta legislatura hayan menguado su presupuesto en "sanidad, educación, promoción social, justicia, innovación e investigación, cultura", mientras que sólo ha crecido el apartado dedicado a la Administración General y lo destinado a la deuda pública.

A este respecto, ha lamentado que "la deuda pública en el cuatrienio ha crecido un 328 por ciento", pasando su repercusión per cápita "de 1207 euros por persona a 4.570", aunque ha reconocido que los niveles de deuda pública son mejores que los de otras comunidades autónomas.

Así, ha criticado la "bondad de la rebaja de impuestos", al considerar que los impuestos son "un instrumento" y que el problema reside en "qué tipos de impuestos se tocan y sobre quién recae la carga fiscal".

Sobre el desempleo, De Velasco ha apuntado que en la presente legislatura se ha producido un aumento del paro, así como del paro juvenil y del deterioro salarial, si bien se ha producido una "cierta mejora del número de familias con todos sus miembros parados".

INSTITUCIONES Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

De Velasco ha asegurado que es "indispensable una administración pública profesionalizada" y con objetividad, donde destaque la transparencia. En esta línea, ha incidido en que el Gobierno tiene una "tendencia al secreto", ya que las respuestas que reciben del Ejecutivo cuando su Grupo Parlamentario realiza alguna cuestión "son de chiste o de juzgado de guardia".

A este respecto, ha criticado la conducta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, rechazando las iniciativas de UPyD así como las solicitudes de Comisiones de Investigación, por lo que ha acusado al PP de llevar a cabo una "ocupación de las instituciones".

También ha lamentado que el presidente regional no mencionase la corrupción en su discurso de este jueves, especialmente lo relativo a Luis Bárcenas. "Han escamoteado a Bárcenas, Bárcenas no existe", ha resaltado, indicando que se trata de "un caso clarísimo de financiación irregular de un partido político".

Además, ha remarcado que la corrupción escenifica el "alejamiento de los ciudadanos de los políticos", que percibe la corrupción "como una plaga", lo que ahonda en un "deterioro institucional y por tanto un deterioro democrático". "Reconocerlo es el primer paso para enmendar los fallos", ha destacado.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

De Velasco ha hecho hincapié en la educación como elemento fundamental para la igualdad de oportunidades, destacando que ésta "es mucho más que los colegios bilingües", aunque ha valorado positivamente la propuesta que González hizo ayer a este respecto.

Sin embargo, ha alertado de que el Informe PISA puede ser "considerado como favorable" en los resultados regionales, pero hay que ponerlo en contexto con las "condiciones sociales y económicas" del resto de España, donde la Comunidad de Madrid está en mejor lugar.

Además, el líder magenta ha criticado que se está produciendo "un descenso de las becas, en la ayuda de libros", y que se han congelado las tasas "porque se habían subido en los tres años anteriores", lo que tendrá unos costes "que salen en el medio o largo plazo".

Sobre la Sanidad, De Velasco no ha compartido la visión del presidente regional de que la Comunidad tenga la mejor sanidad de España. "La privatización tiene una serie de costes que irán saliendo a la luz", ha asegurado, especialmente "costes sociales, costes humanos", y ha instado al Gobierno a escuchar a los profesionales sanitarios.

OTRAS CUESTIONES

También se ha referido el líder magenta a la política de vivienda, que es "un tema absolutamente clave" pero "casi olvidado por la Comunidad de Madrid", que deja que "sea el mercado quien resuelva los problemas", mientras que él considera que "no es un tema de mercado". Ha aludido además a la venta de 3.000 viviendas del IVIMA, que ha dicho que "está presentando una serie de problemas".

En relación a transportes, De Velasco ha advertido de un "sobredimensionamiento de las infraestructuras, y se ha preguntado cómo es posible que "en una época de la caída de la demanda, de la economía, caiga al mismo tiempo el transporte público, concretamente el Metro". "Esto obedece a errores en la política en esa infraestructura", ha incidido.

Leer más acerca de: