Velasco no aspirará a la candidatura de UPyD a la Presidencia de la Comunidad

Luis de Velasco
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 13:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Las primarias de UPyD se celebrarán el 18 de octubre

  MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -


El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha anunciado este martes su decisión de no aspirar a la candidatura de la formación magenta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, porque, a sus 75 años, está "cansado", al tiempo que ha anunciado que las primarias tendrán lugar el 18 de octubre.

Según ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de la Asamblea de Madrid, ha decidido no presentar candidatura a las primarias por "75 razones". "Están aquí recogidas en mi carnet de identidad", ha apostillado.

"Estoy cansado", ha agregado Velasco, quien ha señalado que, por lo tanto, se trata de una "razón estrictamente personal" y "no es una razón ideológica", sino "simplemente pereza". Velasco seguirá siendo portavoz parlamentario de la formación magenta en la Asamblea de Madrid hasta final de la legislatura.

Luis de Velasco fue elegido candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de 2011 con un 54 por ciento de los votos en primarias, frente a otros cuatro precandidatos. A este respecto, ha recordado que cuando le plantearon la opción de presentarse a las primarias estaba jubilado, y que no lo lamenta porque le ha parecido "muy enriquecedor", aunque le ha llegado "25 años tarde".

Así, desde junio de 2011 es diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, donde ha ejercido como portavoz parlamentario de la formación magenta, que irrumpió en la Cámara regional obteniendo ocho escaños.

"Es una etapa más, una etapa que cumpliré dentro de unos meses", ha agregado Velasco en alusión a la política activa, al tiempo que ha explicado que siempre le ha interesado la política activa, a la que se ha dedicado "ocasionalmente", y que siempre ha sido un "funcionario público" y "un servidor público". Según sus palabras, seguirá interesándole la política y dispuesto a seguir colaborando con su partido "en lo que haga falta".

Aunque ha considerado que no es el momento de hacer balance porque piensa seguir trabajando hasta el final de la legislatura "con el mismo entusiasmo" y los mismos "aciertos" y "errores", ha comentado que nunca pensó que terminaría su carrera política en el ámbito autonómico.

"Siempre me ha interesado la política, la autonómica menos", ha reconocido, antes de señalar que "ahora sí" le interesa porque se ha dado cuenta de que se tratan "temas que afectan más a la vida de los ciudadanos".

Asimismo ha manifestado que ha contado con un "equipo magnífico" estos años, en los que han trabajado "procurando servir a los ciudadanos" en la medida de sus posibilidades, y que, a su juicio, la política autonómica "necesita una readecuación", que pasa por "reducir las competencias" en materia como "sanidad, educación, incluso justicia". En este sentido, ha apuntado que la política autonómica está "un poco sobredimensionada" y ha señalado que "eso es difícilmente reconducible".

Velasco, quien ha indicado que previamente había comunicado su decisión a la portavoz de su partido, Rosa Díez, ha considerado que "hay que dejar paso a otra gente", y que hay "mucha gente que puede hacerlo bien", porque UPyD es un "partido pequeño con gente muy preparada".

En cuanto a las cualidades que requiere candidato, ha citado "capacidad de dirigir un grupo", que espera sea más numeroso esta legislatura --ha apuntado-- así como disposición a trabajar, haciendo frente a una composición de la Cámara "más complicada que actualmente", ya que "previsiblemente no va a haber mayorías absolutas".

Fuentes de la formación han precisado que el plazo de presentación de candidaturas comienza este viernes. Todos los militantes de UPyD pueden presentarse a las primarias sin necesidad de preservar avales, tal y como ha recordado Velasco, quien ha señalado que la formación magenta elige a sus candidatos por primarias desde su nacimiento, hace ahora 7 años.

VALORACIONES DEL RESTO DE GRUPOS

Los portavoces del resto de los grupos parlamentarios se han referido a la decisión del portavoz magenta. Desde IU, Gregorio Gordo, ha manifestado su respeto por la decisión que ha tomado De Velasco, de quien ha destacado su "trato amable" y "afable" y a quien ha deseado "que le vaya lo mejor posible".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha trasladado la "valoración positiva" por parte de su grupo parlamentario del trabajo de Luis de Velasco, "una persona que se merece lo mejor" y a la que "mucha gente" va a echar de menos.

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado que es una persona "preparada" y "ecuánime", y que desde las discrepancias que han mantenido "siempre ha sido respetuosa, tolerante, cercana, abierta al diálogo", por lo tanto, "un ejemplo de lo que tiene que ser un parlamentario".

"Con el que siempre se ha podido hablar, con el que siempre se ha podido tender puentes, ojalá hubiéramos podido llegar a más acuerdos", ha agregado Henríquez de Luna, quien ha manifestado que del portavoz de UPyD se lleva "el mejor de los recuerdos".

Luis de Velasco (Valencia 1939) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y en Económicas por la UNED, así como Técnico Comercial del Estado desde 1964.

Fue secretario de estado de Comercio entre 1982 y 1986, y presidente del entonces Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE), actual ICEX. También fue diputado socialista en las Cortes Generales de España entre 1986 y 1989.

Trabajó durante varios años en la empresa privada y es autor de tres libros: 'Políticas del PSOE 1982-1995. Del cambio, a la decepción', 'La democracia plana' y 'No son sólo algunas manzanas podridas. Sobre las causas últimas de la crisis financiera de Estados Unidos'.

Leer más acerca de: