MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Casi nueve de cada diez madrileños que vendieron su vivienda el año pasado aplicaron un descuento medio para atraer a compradores de 45.365 euros, según los datos de la encuesta elaborada por el portal inmobiliario 'fotocasa.es'.
Según esta encuesta, solo el 15 por ciento de los encuestados en Madrid sostiene que ha vendido su vivienda en 2011, por encima de la media nacional, aunque un 38 por ciento consiguió hacerlo en menos de seis mesas.
Mientras, el 5,8 por ciento de los consultados afirma que consiguieron vender su vivienda en el primer mes. Frente a ello, un 18,6 por ciento de los madrileños sostiene que tardó más de 24 meses en hacerlo.
El estudio de 'fotocasa' concluye que, a pesar de las rebajas en el precio son un método eficaz para vender un piso, ésto no garantiza el cierre de las operaciones, pues el 82 por ciento de los encuestados en Madrid que no ha conseguido vender asegura que ha aplicado descuentos y sitúan el tope de la rebaja respecto al valor inicial en 34.511 euros de media.
PARA ALQUILAR REBAJARÍAN CASI 100 EUROS
La encuesta remarca que los usuarios que han decidido poner sus pisos en alquiler han tenido más éxito, pues el 75 por ciento de los encuestados afirman que han conseguido arrendar su vivienda, frente al 25 por ciento que no ha podido.
De los que lograron alquilar, un 78,4 por ciento lo hicieron entre uno y tres meses de ofertar la vivienda y la encuesta señala también que la mayoría de arrendatarios está ajustando precios.
En este sentido, el 53 por ciento indica que ha bajado el precio para poder alquilar la vivienda y que, de media, ha bajado el coste para alquilar su propiedad 97 euros.
Los que todavía no han logrado alquilar su inmueble afirman que, de media, están dispuestos a rebajar la cuota de alquiler en un máximo de 95 euros al mes.