La venta de coches en la Comunidad de Madrid crece un 28% en en el mes de junio

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:34

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones siguen arrojando cifras positivas en la Comunidad de Madrid al venderse el mes pasado 38.129 vehículos, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

La anticipación de la demanda de coches por el aumento del IVA, que entra hoy en vigor, no se ha notado en los datos de ventas del mes de junio. Según datos de MSI, el mes pasado fue peor de lo previsto en unas 10.000 unidades, sobre todo por este no anticipo por parte de los compradores.

Para la patronal de los concesionarios, el dato de junio es malo y consolida el cambio de tendencia en el mercado, que se debe esencialmente al agotamiento del Plan 2000E, que es lo que estaba impulsando las ventas en nuestro país.

Por otro lado, considera que la subida del 25% es irreal, ya que la debilidad del canal de particulares se ha compensado con los aumentos en los canales "rent a car" y empresas.

En éste último, el fuerte incremento del 58% no se debe a que las empresas estén renovando sus flotas, sino a que se está recurriendo de nuevo a las automatrículas para mantener los volúmenes de venta de las marcas.

FACONAUTO advierte de que la demanda seguirá cayendo en los próximos meses, cuando el IVA sí que empiece a tener un efecto real sobre el precio de los coches, que terminarán por encarecerse.

"El mes de julio va a ser complicado. El frenazo de los pedidos en los concesionarios ha seguido durante el mes de junio, lo que nos habla de un julio en caídas y, desde luego, muy alejado de los incrementos cercanos al 50% a los que estábamos acostumbrados", comentó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

Estructuralmente, hay que destacar que el mercado se sigue decantando con fuerza por coches baratos y poco contaminantes. Así, el 62% de éste corresponde a modelos cuyas emiciones no sobrepasan los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.