MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La venta de viviendas en Madrid aumentó un 43,6 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un incremento superior al registrado a nivel estatal, donde el aumento fue del 39,6 por ciento, según la estadística de transacciones inmobiliarias publicada hoy por el Ministerio de Vivienda.
A nivel estatal, en los últimos doce meses en relación a los doce meses anteriores la venta de viviendas en España aumentó un 24,7 por ciento, hasta sumar 149.527 operaciones.
Según la estadística del Ministerio de Vivienda, con este repunte interanual, ya son tres los trimestres consecutivos en los que sube la compraventa de viviendas en España tras el crecimiento del 4,9 por ciento logrado en el último trimestre de 2009 y del 1,5 por ciento en el primer trimestre.
De las viviendas vendidas en el segundo trimestre del año, 67.895 (45,4 por ciento) corresponden a obra nueva y 81.632 (54,6 por ciento), a segunda mano. Sin embargo, en tasa intertrimestral, es superior el aumento de las transacciones de viviendas nuevas (45,3 por ciento) frente a las de segunda mano (35,2 por ciento).
En cuanto a las ventas por comunidades autónomas, Andalucía (27.221), Cataluña (20.423), Comunitat Valenciana (20.307) y Comunidad de Madrid (18.410), son las comunidades autónomas con un mayor número de transacciones, concentrándose en sus territorios el 57,8 por ciento del total.
Entre abril y junio de 2010 se han producido aumentos intertrimestrales en la compraventa de vivienda en todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de la Comunidad Foral de Navarra (-29,9 por ciento) y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-13,7 por ciento).
Así, las autonomías con incrementos de ventas superiores a la media nacional (39,6 por ciento) han sido La Rioja (76,6 por ciento), Cantabria (58,5 por ciento), Principado de Asturias (55,3 por ciento), Región de Murcia (52,8 por ciento), Cataluña (50,2 por ciento), Comunitat Valenciana (48,2 por ciento), Castilla-La Mancha (45,3 por ciento), Aragón (44,4 por ciento), Comunidad de Madrid (43,6 por ciento), Andalucía (40,4 por ciento) y Galicia (40,1 por ciento).
Por el contrario, con subidas inferiores a la media nacional se encuentran Baleares (37,4 por ciento), Castilla y León (33,3 por ciento), Extremadura (21,5 por ciento), Canarias (19,3 por ciento) y País Vasco (6,7 por ciento).