Las ventas de coches caen un 19,5% en la región en octubre, hasta las 14.749 unidades

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EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:32

Anfac y Ganvam advierten de que España perderá atractivo para acometer inversiones si no se recupera el mercado

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 14.749 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un 19,5 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En cambio, en lo que va de año, el número de coches vendidos en la región se sitúa en los 240.316, lo que supone un 26,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, Madrid se coloca en la primera comunidad en número de matriculaciones de vehículos, ya que acapara el 24 por ciento del total nacional (entre octubre de 2009 y octubre de este año) o el 26,9 por ciento si tomamos como referencia las estadísticas de los primeros diez meses del año.

En toda España, se matricularon 61.366 vehículos durante el pasado mes de octubre, lo que supone un desplome del 37,6% respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo. Esta nueva caída, que sitúa el mercado español en niveles de hace quince años, se explica principalmente por el hundimiento del canal de particulares, que se desplomó por encima del 50 por ciento durante el pasado mes de octubre.

En los diez primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 848.555 unidades, lo que representa aún un incremento del 9,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, aunque la tasa se va reduciendo "considerablemente" pese al efecto positivo del Plan 2000E en el primer semestre.

Las dos patronales advirtieron de que las ventas de coches no sólo no se recuperarán en 2011, sino que se situarán por debajo de las 900.000 unidades, con lo que el mercado acumulará tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades y en niveles de principios de los noventa.

En comparación con el año 2007, las marcas con fábricas instaladas en España dejarán de vender en el mercado nacional más de 1,3 millones de unidades. Las consecuencias de esta situación, apuntan Anfac y Ganvam, son negativas para el empleo en las redes comerciales y en las propias plantas.

Así, alertaron de que las inversiones siguen al crecimiento de los mercados en las distintas regiones, siguiendo el principio 'fabricar donde se vende', y las multinacionales pierden interés en invertir en un país con un mercado tan pequeño.

ESPAÑA PERDERÁ ATRACTIVO.

"Si no se recupera el mercado, España perderá atractivo para mantener los niveles de producción actuales", insisten. Asimismo, recuerdan que las previsiones de crecimiento de la economía son muy débiles para los próximos años, un período en el que se decidirán posibles adjudicaciones a las factorías instaladas en España, que no se verán favorecidas por este entorno.

"Por ello, es imprescindible mejorar la situación del mercado y conseguir recuperar niveles de matriculación más aceptables", subrayan desde las organizaciones de fabricantes y vendedores de vehículos.

Las ventas de automóviles retrocedieron en octubre en todas las comunidades autónomas y en los segmentos micro, pequeño, medio-bajo, medio-alto y de monovolúmenes. Por contra, crecieron las matriculaciones de deportivos, coches de ejecutivo y de lujo, así como las entregas de todoterrenos.

El 74% de los coches comercializados en octubre estaba equipado con motor diésel, mientras que el 26% restante correspondió a coches de gasolina. Esta proporción varía en los diez primeros meses, con un 70% para el diésel y una cuota del 30% para la gasolina.

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