MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles en la Comunidad de Madrid se situaron en 13.574 unidades en las dos primeras semanas de marzo, lo que supone una caída del 10 por ciento respecto al mismo período de 2010, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 30.732 unidades en las dos primeras semanas de marzo, lo que supone una caída del 26,6 por ciento respecto al mismo período de 2010.
Esta fuerte caída del mercado se explica por el hundimiento del canal de particulares, que se desplomó un 44,2 por ciento en las dos primeras semanas de marzo, con 13.059 unidades. Según Faconauto, se puede decir que este canal está "muerto".
De su lado, las matriculaciones por parte de empresas crecieron un 9,7 por ciento, con 7.702 unidades, mientras que las ventas a 'rent a car' bajaron un 12,8 por ciento, hasta 9.971 unidades. Faconauto ve una situación anómala, ya que el mercado de particulares supone el 42,4 por ciento del total, mientras que empresas y alquiladores suman ya el 57,6 por ciento.
En todo caso, la patronal de los concesionarios hace hincapié en el desplome del tráfico a los concesionarios. Así, en las dos primeras semanas de marzo las visitas a las exposiciones se derrumbaron, con un retroceso del 65 por ciento.
"No hay clientes, la situación en los puntos de venta es realmente dramática", lamentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. "La desconfianza en la economía por parte del consumidor sigue siendo la causa del desastre que vive nuestro sector", añadió.