Las ventas de coches suben en Madrid un 43,3% en la primera quincena de enero con respecto al mismo periodo de 2009

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 17:04

En España las ventas de coches crecen un 21,4% con más de 26.000 unidades

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de coches ascendieron en la Comunidad de Madrid durante la primera quincena del mes de enero a 6.166 unidades, lo que supone un aumento del 43,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

A nivel nacional las matriculaciones de turismos y todoterrenos se elevaron a 26.095 unidades en los quince primeros días de enero, lo que representa un aumento del 21,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2009.

La patronal de vendedores destacó que el mercado automovilístico registra un crecimiento positivo por quinto mes consecutivo, gracias al Plan 2000E, pero también al efecto psicológico producido al trasladar a los consumidores que el momento actual es el mejor para adquirir un vehículo.

Además, se da la circunstancia de que enero se compara con un mes de 2009 en el que el volumen de matriculaciones fue muy bajo. De hecho, en enero de 2009 las ventas de automóviles se situaron en 59.385 unidades, con un desplome del 41,6%, según datos de Anfac y Ganvam recogidos por Europa Press.

Por canales, las ventas a particulares se elevaron un 21,6% en la primera mitad de enero, con 18.719 unidades, mientras que las compras por parte de las empresas de alquiler se dispararon un 150,8% (1.620 unidades) tras el desplome contabilizado en 2009, lo que apunta a una renovación de las flotas de los 'rent a car'.

De su lado, las compras de automóviles por parte de empresas se situaron en 5.756 unidades en los quince primeros días de 2010, volumen superior en un 5,5% al contabilizado en el mismo período del ejercicio precedente.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que la demanda de particulares ha moderado el crecimiento que venía registrando, dado que el primer mes del año es tradicionalmente malo para la venta de automóviles por la "cuesta de enero".

Para Sánchez Torres, la primera mitad de 2010 estará "dulcificada" en lo que a las ventas se refiere por el efecto del Plan 2000E, mientras que la evolución del segundo semestre es "muy preocupante" tanto por el previsible agotamiento de las ayudas como por la subida del IVA desde julio, que encarecerá los coches una media de entre 400 y 450 euros.

Por comunidades autónomas, además del registrado en Madrid, los mayores incrementos de matriculaciones se produjeron en la Región de Murcia (42,6 por ciento) y las Islas Baleares (+29,1 por ciento). Sólo el Principado de Asturias (-10,2 por ciento) y La Rioja (-2,9 por ciento) registraron una evolución negativa en sus cifras de ventas.

La cara y cruz de 2010

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, auguró para 2010 una cifra de ventas "dulcificada" en el primer semestre gracias a las ayudas directas a la compra, pero una segunda mitad del año "muy preocupante" si la economía no se reactiva, tal y como prevé el Gobierno que suceda a partir de esta fecha.

En este sentido, Sánchez Torres explicó que al agotamiento de las ayudas en la primavera -sin renovación posible, según palabras del Ministro Sebastián- habrá que añadirle la subida de dos puntos del IVA a partir de julio, lo que supondrá un encarecimiento medio de los vehículos de entre 400 y 450 euros, que irremediablemente retraerá el consumo de las familias que parecen apostar más por el ahorro que por el gasto.

Finalmente, Sánchez Torres solicitó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que deje la puerta abierta a una posible prórroga del Plan 2000E de manera que se mantengan las ayudas mientras dure la crisis, con el fin de garantizar la recuperación real de un sector estratégico para la economía de nuestro país. En la actualidad, el sector de automoción supone entre el 5 y el 7% del PIB, más del 20% de exportaciones nacionales y en torno al 10% del empleo que se genera en España.