Las ventas de coches suben en Madrid sólo un 1,9% en junio, frente al 14% de la media nacional, según FACONAUTO

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:29

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) informó hoy que las matriculaciones aumentaron en junio en Madrid un 1,9 por ciento, cuando las ventas a particulares en el total nacional crecieron un 14%, terminando con las caídas que se arrastraban desde hacía 31 meses.

El Plan 2000E, aprobado el pasado mes de mayo por el Gobierno y que proporciona al comprador una ayuda directa para la adquisición de un vehículo, ha conseguido revertir rápidamente las ventas a particulares, que son las que atienden directamente los concesionarios y que marcan el "pulso" real del mercado.

Según estos datos, todas las Comunidades Autónomas, salvo tres, arrojan ya cifras positivas en dicho canal. Destacan, Navarra, donde las ventas crecen un 87,2%, Extremadura, con una subida del 46%, Aragón y Asturias, que lo hacen un 37%. Las caídas están encabezadas por Canarias, donde las matriculaciones se redujeron un 16% el mes pasado. Le siguen Ceuta (-2,4%) y Baleares (-0,9%).

Estas cifras muestran una gran dispersión de la evolución de las ventas en las diferentes Comunidades Autónomas. Son dos los factores que intervienen en este hecho. Por un lado, la dispar velocidad con la que se han implantado los planes autonómicos, y por otro la influencia de los efectos que ha tenido la crisis en términos de destrucción de empleo. Este segundo punto es muy claro en el caso de Canarias, la Comunidad Autónoma que más cae, y que no puede aspirar a cifras mucho mejores con una destrucción de empleo superior al 10%.

A este respecto, FACONAUTO considera que el Plan podría haber funcionado mejor en algunas regiones si, aquellos Gobiernos autonómicos que todavía no han publicado en sus Boletines Oficiales la norma sobre su participación en el Plan, lo hubieran hecho y comunicado públicamente de mano de los concesionarios.

DEMANDA REAL

FACONAUTO destaca el hecho de que estos incrementos se estén produciendo a partir de una demanda real, que es la que marcan los clientes que se acercan al concesionario para comprar su coche. Así, el pasado mes el 54% de los compradores de un coche con unas emisiones de menos de 150 gramos de CO2 por kilómetro se han acogido al Plan.

Para FACONAUTO, el sector ya ha hecho su ajuste, tanto en precio como en stocks, por lo que está creciendo desde posiciones "sanas". Asimismo, apunta que no se está detectando un nivel preocupante de automatriculaciones, que hace unos meses distorsionaron gravemente el mercado. En este sentido, se recordó la importancia que para el sector tendría una Ley de Contratos de Distribución Comercial para regular las relaciones entre fabricantes y concesionarios. Sólo de esta manera, dijeron sus representantes, se evitarían algunas de las prácticas que, en parte, han propiciado la complicada situación que atraviesan los concesionarios.

Por otro lado, se apuntó que el Plan 2000E está cumpliendo otro de sus objetivos, que es la renovación de nuestro parque automovilístico, el segundo más envejecido de Europa. Así, gracias al Plan, el 80% del total de los vehículos que se están dando de baja tienen más de 10 años.

El peso, de los concesionarios

Independientemente de su buen funcionamiento, FACONAUTO advierte que, hasta ahora, han sido los concesionarios los que han llevado el peso del Plan del Gobierno. La patronal calcula que ya han tenido que adelantar unos 30 millones de euros, con el riesgo que ello supone para estas empresas. El Comité Ejecutivo de FACONAUTO pidió al Ministerio de Industria y a FITSA, la entidad colaboradora del Plan, que se agilice al máximo la devolución de este dinero, dada la complicada situación financiera que viven las concesiones de nuestro país, en su mayoría pymes.

Según FACONAUTO, a este ritmo, la partida presupuestaria destinada al Plan se agotará probablemente en el mes de septiembre, por lo que se instó al Gobierno a ampliarla para no perder su efecto beneficioso. De lo contrario, advirtieron sus representantes, el retroceso sería dramático.

Contenido patrocinado