Las ventas del comercio caen un 6,1 por ciento en la región y un punto más en las pequeñas cadenas, según CCOO

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:25

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio han caído un 6,1 por ciento en la región y un punto más, 7,3 por ciento, en las pequeñas cadenas en julio de este año respecto al año pasado, según informó hoy el sindicato CCOO.

Basado en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del sector, el sindicato señaló también que este descenso en las ventas afectó al empleo, que cayó un 2,1 por ciento en el sector, frente a la situación más estable de la media nacional (-0,1%).

El secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, explicó que "los efectos de la crisis sobre del comercio madrileño son superiores a la media del Estado, si tenemos en cuenta que esta caída del 6,1 por ciento de las ventas es superior a la de la media del Estado, que fue del menos 4,8 por ciento".

"Quienes más pagan los efectos de esta caída son los pequeños comercios, que retroceden en 6,8 por ciento en sus ventas y las pequeñas cadenas, con un 7,3 por ciento. No obstante, también las grandes superficies se resienten, con caídas del 4,6 por ciento, y las grandes cadenas, que crecen un escueto 0,9 por ciento", agregó Cedrún.

Según Cedrún, los madrileños están restringiendo su consumo de productos, hecho que no afecta a los alimentos, que crecen un 1,4 por ciento, pero sí del resto de productos, que retroceden un 7 por ciento en sus ventas.

"La política de imposición de la liberalización total de horarios comerciales sin consenso y con el malestar de los sectores del pequeño comercio y pequeñas cadenas, así como de los trabajadores, no está dando resultado", agregó Cedrún.

Asimismo, consideró "necesario" abordar la negociación de un plan de consolidación y modernización del comercio madrileño, "recuperando el diálogo y el consenso perdido con la tramitación de la denominada Ley de Modernización del Comercio, que desregula los días y tiempos de apertura de los grandes comercios".