Archivo - Una mujer ve la ropa en una macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de Valncia, a 2 de diciembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró una subida en sus ventas del 6,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2022, la quinta mayor subida del país, según reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Atendiendo a estas cifras, la tasa anual de ventas de la Comunidad de Madrid en el comercio minorista supone seis décimas más que la media nacional (6%).
En el caso de la ocupación en el sector del comercio minorista en la Comunidad de Madrid, se ha registrado un incremento del 1,7% respecto al mes de septiembre de 2022, una décima por debajo de la media nacional (1,8%).
En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en la región madrileña acumulan un incremento del 9,5% en la región --2,8 puntos por encima del conjunto del país (6,7%)--, mientras que la ocupación en el sector mantiene un ligero ascenso (0,8%). En términos mensuales, el empleo del sector ha experimentado en el noveno mes del año una subida de un 1,1% en la región, respecto al mes de agosto.
Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de septiembre excepto en Melilla (-0,8%). Los mayores ascensos se registraron en Comunidad Valenciana (+9,1%), Islas Baleares (+8,8%) y Andalucía (+7,3%) y Madrid (+8,2%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Murcia (+1,1%), Castilla y León (+1,2%) y Aragón (+1,9%).
Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 13 comunidades en tasa anual, con Baleares (+4,7%) y Comunidad Valenciana (+3,7%) liderando los ascensos. En el otro extremo, seis regiones recortaron su plantilla en el comercio minorista en relación a septiembre de 2022: La Rioja y Ceuta (-1,5% en ambos casos) y Melilla (-0,9%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el comercio minorista registró en septiembre un avance de sus ventas del 6% en relación al mismo mes de 2022, tasa nueve décimas inferior a la del mes anterior, según Estadística. Con el dato de septiembre, las ventas del comercio minorista encadenan diez meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 3% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 15,2% en comparación con septiembre de 2022, con alzas del 15,5% y el 14,2% en las ventas de otros bienes y de equipo personal, respectivamente. Por contra, las ventas de equipo del hogar bajaron un 3,2%.
Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+12,5%), seguidas de las pequeñas cadenas (+9,7%), las grandes superficies (+5,5%) y las empresas unilocalizadas (+4,1%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el noveno mes del año un 6,5%, tasa seis décimas inferior a la de agosto.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,2% en la serie desestacionalizada, tasa una décima inferior a la del mes de agosto, con lo que ya encadena siete meses consecutivos de alzas.
Por productos, las ventas de la alimentación no presentaron variación en septiembre en relación con el mes anterior, mientras que las del resto de productos avanzaron un 0,5% gracias a las ventas del equipo personal (+1,8%) y los otros bienes (+1,3%).
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas mensuales en el noveno mes del año, a excepción de las empresas unilocalizadas, que disminuyeron un 0,8%. El mayor ascenso se lo anotaron las grandes cadenas (+1%), seguido de las grandes superficies (+0,4%).
EL EMPLEO CRECE UN 1,8%
En cuanto al empleo, el sector registró en septiembre un incremento interanual de la ocupación del 1,8%, tasa similar a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 29 meses consecutivos de alzas interanuales.
El mayor incremento interanual del empleo se observa en las pequeñas y grandes cadenas (+3,5% en ambos casos), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,7%) y las grandes superficies (+0,2%).
En términos mensuales, el empleo en el sector descendió un 1,3%, destacando los descensos en las grandes superficies (-3,1%), las pequeñas cadenas (-2,9%), las grandes cadenas (-1,3%) y las empresas unilocalizadas (-0,2%).