Las Ventas muestra una exposición sobre la influencia taurina en la obra de Picasso

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 18:21

Durante la inauguración, Aguirre destacó que esta exposición da pleno sentido a la declaración de los Toros como Bien de Interés Cultural

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ignacio González, inauguró hoy la exposición 'Picasso y Arias, pasión por los toros', una muestra que recoge las piezas más taurinas del pintor malagueño, además de otros objetos de gran valor artístico y sentimental que reflejan la importancia que los toros y la tauromaquia tuvieron para Pablo Picasso.

Esta exposición, organizada por la Vicepresidencia, la Consejería de Deporte y Cultura y por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuenta con los fondos artísticos que Picasso regaló a su amigo y peluquero Eugenio Arias, y se enmarca en las actividades que el Gobierno regional organiza paralelamente a la celebración de la Feria de San Isidro y, asimismo, en esta ocasión, con motivo del veinticinco aniversario del museo Picasso-Colección Arias.

Por ello, Aguirre destacó que esta exposición "constituye un homenaje a la figura de Picasso, a su amistad con Eugenio Arias y a su pasión compartida por la Fiesta Nacional" e incidió en que esta muestra "da pleno sentido a la decisión del Gobierno regional de declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural ya que entre los grabados, las cerámicas y los dibujos sobre los toros que Picasso dedicó a su amigo, se comprende muy bien lo que la Fiesta representa como genuina manifestación cultural de lo español que debemos proteger".

Por todo ello, la presidente regional animó a todos los ciudadanos a pasarse por la Ventas para ver esta exposición y animó a los aficionados a disfrutar de la Feria "porque el tiempo va a acompañar a partir de mañana".

OBRAS DE ARTE Y OBJETOS PERSONALES

La exposición, que se muestra en la sala Antoñete de Las Ventas, se compone de tres partes: la primera y más destacada, está integrada por las veinte piezas más taurinas de las obras de Picasso que el pintor malagueño regaló a Eugenio Arias y que éste donó a la Comunidad de Madrid en 1985 para que en su pueblo natal Buitrago del Lozoya se creara el Museo Picasso -Colección Eugenio Arias.

En estas veinte piezas y objetos se aprecia como Picasso exprimió su ingenio para plasmar su admiración por el toro, por la personalidad del torero o del picador. Por su simbología destaca de este legado la aguada 'Toritos fritos', en la que aparece la añoranza de las costumbres españolas y la caja de útiles de la barbería de Arias, en la que Picasso grabó en madera una escena de tauromaquia para convertir ese objeto cotidiano de trabajo de su amigo en una obra de arte.

La selección de obras de inspiración taurina comprende platos de cerámica, algunos carteles de exposiciones de Picasso convertidos en geniales recreaciones de toros y toreros y varios ejemplares de catálogos de exposiciones de Picasso en cuyo interior Picasso inmortalizó su dedicatoria 'A mi amigo Arias'. Y se expone también un ejemplar dedicado del libro 'Toros y Toreros', en el que Picasso y Luis Miguel Dominguín dejaron la impronta de su amistad, de su concepto plástico y literario del toreo, en una cuidada y exquisita edición de Custavo Gili.

La selección de esa veintena de 'joyas' del Museo Picasso de Buitrago se ha completado con la colaboración de Pedro Arias, hijo de Eugenio Arias, quien ha prestado un ejemplar de la Tauromaquia de Picasso, obra clave para entender la pasión taurina del gran pintor español y para acreditar la inspiración temática y sensitiva que el escenario y las suertes del toreo provocaron en uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.

Arias ha cedido también una buena colección de recuerdos personales de su padre. Se exponen también varios carteles de corridas que Picasso y Arias vieron juntos en Arles o Nimes, un cartel turístico en el que el nombre de Picasso figura entre los de 'El Viti' y 'El Cordobés' y varias fotografías de toreros dedicadas a Arias, de 'El Viti', de José María Martorell y del rejoneador Ángel Peralta, dos libros dedicados por Pepe Dominguín --su autor-- y por Antonio Ordóñez y una fotografía de la peluquería de Eugenio Arias en Vallauris.

Además y como tercer ingrediente, la exposición muestra ocho imágenes del fotógrafo francés Lucien Clergue, hoy académico de Bellas Artes de Francia. y entonces amigo de Pablo Picasso, realizadas en aquellos años en las que se aprecia la amistad que le unía con Eugenio Arias, siempre a su lado en los toros, y con el torero Luis Miguel Dominguín, su mujer Lucia Bosé y con el poeta Jean Cocteau.

Para su inclusión en el catálogo se ha conseguido el derecho de reproducción de una fotografía del gran fotógrafo David Douglas Duncan, en el que se ve a Eugenio Arias cortándole el pelo a Picasso en su taller. 'Picasso, Arias y la pasión por los toros' estará abierta al público desde mañana hasta el domingo 6 de junio, en horario de mañana de 10 a 14 horas y de tarde de 18 a 19 horas, en la sala Antoñete de Las Ventas.