Las ventas del sector servicios en Madrid caen un 1,8% en julio, pero crece un 2,8% la ocupación

Archivo - Varias personas sentadas en una terraza, en uno de los bares que participan en Artesana Week Lavapiés, en la calle Argumosa, a  2 de abril de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas sentadas en una terraza, en uno de los bares que participan en Artesana Week Lavapiés, en la calle Argumosa, a 2 de abril de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2023 10:45


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios disminuyó su facturación un 1,8% en julio en la Comunidad de Madrid en tasa interanual, la mayor caída del país, distanciándose así más de tres puntos del promedio nacional que vuelve a crecer (+1,5%), pero tuvo una de las mejores tasas de ocupación, con un alza del 2,8% en el séptimo mes del año, solo por detrás de Baleares (4,5%).

A nivel nacional, el sector servicios regresó a cifras positivas de facturación retomando así los ascensos después de que en junio presentara su primera caída de las ventas tras 27 meses de subidas interanuales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid fue la comunidad autónoma que más redujo sus cifras en las ventas del sector servicios con una caída del 1,8%. En lo que va de año, la facturación en servicios en Madrid apenas creció (+0,1%), 4,2 puntos menos que la media nacional (+4,3%).

También presentaron cifras negativas en tasa anual Navarra (-1,5%) y Aragón (-0,7%); mientras que el resto experimentó subidas, las más acusadas Baleares (+11,5%), Castilla-La Mancha (+6,5%), Asturias (+6,4%) y La Rioja (+6,4%).

En cuanto al grado de ocupación en este sector, la región madrileña subió un 2,8% con respecto al mes de julio de 2022, y 0,9 puntos más que la media nacional (+1,9%); mientras que con respecto al mes junio de este año ha descendido siete décimas. En lo que va de año el grado de ocupación ha crecido en la Comunidad de Madrid un 3,1%.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo. Baleares se sitúa en el primer puesto de este ranking, con una tasa del 4,5%, seguida de Comunidad de Madrid con un 2,8%. Navarra (2,6%), Canarias (2,4%) y País Vasco (2%) también registran las mayores subidas. En el otro lado de la tabla, Cantabria (0,1%), Aragón (1%), Extremadura (1,1%) y Cataluña (1,3%) son las comunidades que menos suben en cuanto a ocupación en el mes de julio.

DATOS NACIONALES

El avance registrado en julio fue consecuencia del repunte de la facturación en los otros servicios, ya que la del comercio se anotó una caída interanual del 0,6% motivada por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-6,7%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 17,7% más respecto a julio de 2022, y el comercio minorista, un 7,9% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 5,4% interanual en julio impulsados por las actividades profesionales (+12,3%), información y comunicaciones (+11,7%), la hostelería (+6,3%) y las actividades administrativas, que facturaron un 5,8% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 7,2%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 5,6% más que en julio de 2022.

En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el séptimo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,8%, su mayor repunte mensual desde el pasado mes de febrero.

Por vigésimo octavo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de julio, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima inferior a la de junio.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado