Este verano ha sido muy cálido en la región y con precipitaciones desiguales

Un hombre pase en bicicleta con su perro en el Parque Madrid Río, a 29 de julio de 2020. Una ola de calor llegará mañana a la Península y Baleares, dejando temperaturas de 40C en amplias zonas hasta por lo menos el sábado, según el aviso especial que e
Un hombre pase en bicicleta con su perro en el Parque Madrid Río, a 29 de julio de 2020. Una ola de calor llegará mañana a la Península y Baleares, dejando temperaturas de 40C en amplias zonas hasta por lo menos el sábado, según el aviso especial que e - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 14:57

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los meses de junio, julio y agosto han sido muy cálidos en casi toda la región, con precipitaciones desiguales según por zonas, según el Avance Climatológico del verano de 2020 realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De estos tres meses, julio fue el más cálido, con anomalías superiores a los 2,5 grados centígrados. Fue extremadamente cálido, convirtiendo el observatorio de Retiro el segundo mes de julio más cálido de la serie de datos, tras el de 2015; al igual que en Navacerrada, Barajas, Getafe, y Cuatro Vientos. Además, del jueves 30 de julio al 1 de agosto, se registra una ola de calor.

El mes de junio fue normal en Retiro pero en Navacerrada fue frío. En este observatorio fue el primer mes de este año con anomalías negativas de la temperatura media y el quinto mes de junio más frío de este siglo.

El mes de agosto ha sido en promedio normal en la Comunidad de Madrid, tanto en Retiro como en Navacerrada. A destacar el episodio de temperaturas frías de finales de mes de agosto en el que se registraron heladas en Rascafría, con -0,4 grados el día 31 de agosto.

En el observatorio meteorológico de Retiro, este verano ocupa el puesto 9 de los veranos más cálidos de este siglo, al igual que en el observatorio de Navacerrada. La temperatura más alta registrada en el Retiro este verano fue de 39,4 grados el 27 de julio, y la temperatura mínima fue de 10 grados el día 12 de junio.

Respecto a las temperaturas más elevadas del verano, estas se registraron el 30 de julio, con 41,5 grados en Alcalá de Henares. Mientras, el valor mínimo se observó en Rascafría, que llegó a registrar -0.4 C el día 31 de agosto. Como avance, la Aemet ha indicado que la primera quincena de septiembre ha sido muy cálida.

En términos absolutos, la estación de Navacerrada registró estos tres meses una media de 16,7 grados (15,7 es al valor normal), Barajas 25,5 grados (23,9 valor normal), Torrejón de Ardoz 24,3 (24 valor normal), Retiro 25,4 grados (24,3 valor normal), Cuatro Vientos 25,6 (24,3 valor normal), Base Aérea de Getafe 26,2 grados (24,6 valor normal).

PRECIPITACIONES

En cuanto a la precipitación, el periodo junio-agosto de 2020 ha sido en la Comunidad de Madrid normal en general, pero en Getafe y en Cuatro Vientos ha sido seco, y en Torrejón de Ardoz húmedo.

Junio fue seco, julio normal y agosto ha sido muy húmedo. Destacan las intensidades máximas de precipitación en 10 minutos en las tormentas del día 11 de agosto, cuando en las estaciones de Retiro y Navacerrada se recogieron 6,8 litros por metro cuadrado y en Cuatro Vientos 8,5.

En la primera quincena del mes de septiembre se han registrado precipitaciones los días 14 y 15, siendo estas poco significativas. Destaca la intensa precipitación en la tormenta del día 15 en Navacerrada, donde se registraron en 10 minutos 7 litros por metro cuadrado y granizo.