Este verano ha sido muy caluroso y húmedo en Madrid, con 1,5 grados más de lo normal

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 21:38

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El verano meteorológico (junio-agosto de 2010) ha resultado "muy cálido" en la Comunidad de Madrid, con temperaturas medias 1,5 grados centígrados por encima de lo normal, lo que lo convierte en el noveno más caluroso del periodo de referencia (1971-2000), según un informe hecho público hoy por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

En la estación de referencia, situada en Madrid Retiro, se anotó este trimestre una media de 24,9 grados. Desde 1971 sólo se superó este daño en los años 1989, 1990, 1991, 1994, 2003, 2004, 2005, 2006 y el año pasado. El 1998 se llegó a la misma temperatura media que este verano.

En el mes de junio las temperaturas en conjunto fueron próximas a sus valores normales pero, por el contrario, los meses de julio y agosto han resultado "muy cálidos" en la región. De hecho, en julio las anomalías de la temperatura medias superiores a los 2 grados y en agosto han estado comprendidas entre un grado y dos más. La Aemet destacó la gran persistencia a lo largo de julio y agosto de condiciones de tiempo estable y caluroso.

En cuanto a esta variación de las temperaturas, hubo zonas de la región, como el norte, la comarca de Aranjuez y algunos puntos del este donde las temperaturas se situaron entre 0 y 1 grados superior a la media. En otros puntos muy localizados del sureste y del suroeste fueron hasta tres grados superiores a la media y en el resto de la región se situaron entre uno y dos grados superiores.

El episodio de temperaturas bajas más significativo del verano fue entre el 7 y el 18 de junio, con temperaturas máximas y mínimas más bajas de lo habitual en esta época. El valor mínimo se observó en Navacerrada, que llegó a registrar -0,5 grados el día 16 de junio. Respecto a las temperaturas más elevadas, éstas se registraron el 29 de julio en Arganda del Rey, que registró 39,1 grados.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha destacado el episodio de ola de calor entre los días 25 y 27 de agosto, en el que muchos puntos de la Comunidad superaron los 35 grados, como en el observatorio de Retiro y Ciudad Universitaria.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, en el trimestre de junio, julio y agosto de este año en la región ha sido húmedo debido a las altas precipitaciones registradas en el mes de junio, siendo el verano más húmedo de lo que llevamos del siglo XXI.

Concretamente, la precipitación registrada en el mes de junio superó a la precipitación normal del periodo de referencia 1971-2000, mientras que en los meses de julio y agosto la precipitación mensual ha estado próxima a los valores de precipitación normal para estos meses.

De la primera quincena del mes de septiembre, el informe destaca las precipitaciones localmente intensas registradas el día 1 en muchos puntos de la región.

Por zonas, casi todo en el norte y el oeste de la región se registraron precipitaciones normales o algo inferiores a la media, mientras que en resto fueron normales o hasta un 50 por ciento superiores.

Por ejemplo, en Navacerrada se anotaron de media este verano 155,4 milímetros, cuando su valor normal son 129,2; en Barajas 59,4 (48,7 de media); en Torrejón de Ardoz 63,8 (51 de media), en Cuatro Vientos 68,7 miligramos (58,7 de media); y en Getafe 55,3 (50 de media).

En todas estas zonas el verano ha sido calificado de húmedo, mientras que fue muy húmedo en la capital, puesto que en la estación de Retiro se registraron 77,3 miligramos de precipitación media, frente a los 49,9 miligramos como valor normal.