La vía pecuaria de la Senda de las Merinas recupera 3 kilómetros y un paso subterráneo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 15:48

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vía pecuaria de la Senda de las Merinas, que va desde la Casa de Campo hasta San Lorenzo del Escorial, ha recuperado 3 kilómetros y un paso subterráneo del que podrán disfrutar las personas que participen en la VI Marcha de esta vía, organizada por Ecologistas en Acción para este fin de semana.

Según informó la asociación ecologista, el nuevo paso subterráneo recuperado puede servir de ejemplo para cruces similares de vías pecuarias con nuevas o viejas carreteras, "en donde el atropello de los vehículos acecha a los animales y personas que osan recorrer esos caminos ganaderos".

Los ecologistas celebraron que se haya podido recuperar este tramo en concreto porque aseguraron que las cerca de 13.000 hectáreas y los 4.200 kilómetros que suman en la Comunidad de Madrid estos caminos ganaderos han sido objeto de "serios ataques" en los últimos años.

De hecho, explicaron que la urbanización "desmesurada" y el desdoblamiento de la carretera M-503, conocida como de la de 'los satélites', no han podido arrasar con esta vía pecuaria que surca la zona entre Majadahonda y el río Guadarrama, la Vereda de la Venta de San Antón.

En este sentido, indicaron que la larga lucha, con multas, juicios, cortes de alambradas y peleas llevada a cabo por ecologistas, vecinos y senderistas a lo largo de casi diez años ha podido finalmente forjar esta ruta "que quiere discurrir, íntegramente, por las múltiples vías pecuarias madrileñas".

Ecologistas en Acción denunció que "la actitud perezosa" de la Comunidad de Madrid en la recuperación de Vías Pecuarias, "marcha paralela con la imparable y acelerada pasión de crear nuevas carreteras y duplicarlas, incluso meterlas bajo el Monte de El Pardo".

"El terrible Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid se constituye en el nuevo fantasma que recorre la región, incluso con ánimo de salirse de ella, léase la M-501", apostilló.

Según la ONG, los nuevos usos que admite la Ley de Vías Pecuarias, como el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo, etc. ayudan a impulsar la recuperación de estos terrenos.

En concreto, la VI Marcha Senda de Merinas se realizará en dos etapas, la primera el sábado 5, con su salida a las 9.00 horas desde Príncipe Pío, donde se recorrerán 33 kilómetros, y la segunda, el domingo 6, que partirá desde el Ayuntamiento de Valdemorillo a las 10.30 horas y supondrá un recorrido de 20 kilómetros.

Los senderistas que participen en esta marcha tendrán ocasión de inaugurar y celebrar este tramo "reconquistado, con la intención de seguir en esta tónica en las próximas ediciones ya que las intrusiones son más que numerosas", apuntó la organización.

Contenido patrocinado