17 de febrero de 2020
 

El vicepresidente de la FEMP, "desencantado" con Pedro Castro, avisa de que dimitirá si la Ejecutiva no le corrige

Actualizado 11/11/2008 19:37:22 CET

Juan Bravo dice que Castro "desautoriza" con su actuación las conclusiones de la Comisión de Hacienda sobre financiación local

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, afirmó hoy sentirse "desencantado" por la "desautorización" por parte del presidente, Pedro Castro, de las conclusiones aprobadas en la Comisión de Hacienda y aseguró que dimitirá de su cargo si la Ejecutiva no le corrige.

Bravo pidió en declaraciones a Europa Press una reunión "urgente" de la Ejecutiva para valorar la actuación de Castro antes del encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se trate "cuál será la postura de la FEMP y cuáles las demandas que se llevarán a La Moncloa".

Según explicó, la FEMP delegó en la Comisión de Hacienda la responsabilidad de acordar unas peticiones "mínimas, de urgencia e irrenunciables" que Castro debería trasladar a Zapatero en su encuentro de la próxima semana.

Afirmó así que las conclusiones de dicho grupo fueron cinco enmiendas transaccionales que debían presentarse ante el Congreso de los Diputados y en las que se pedía poder contraer un déficit del 0,5 por ciento del PIB, un fondo de 80 millones de euros para municipios de menos de 75.000 habitantes, la ampliación hasta el 98 por ciento de las entregas a cuenta de la recaudación, el cobro de un anticipo y la modificación del impuesto de la plusvalía.

Estas conclusiones fueron debatidas y aprobadas por unanimidad en la Comisión Ejecutiva que se celebró la semana pasada en Palma de Mallorca y fueron asumidas por el Grupo Popular. El PSOE, por su parte, avanzó que sólo apoyaría un incremento en 20 millones del fondo de compensación para municipios menores de 20.000 habitantes, ascendiendo éste a 60 millones. Ante esto, Bravo indicó que no entiende por qué los partidos políticos, a nivel nacional, no apoyan lo que sí respaldan a nivel municipal cada vez que se reúne la Federación.

"Y en ese 'interim' Castro dice que siente satisfacción por los avances, que me podría explicar cuáles son porque ha habido un rechazo de todo lo acordado", continuó el edil, manifestando su incomprensión porque "el presidente de la Comisión se desmarque y no traslade verazmente los acuerdos adoptados en Palma".

En este punto, Bravo reprochó a presidente de la FEMP que "desautorizara" a la Comisión de Hacienda diciendo que es "sólo un órgano técnico", y reiteró que dimitirá si "en la próxima Comisión Ejecutiva se reafirman estas palabras y el Pleno lo eleva a la categoría de general". "En ese caso, yo tendré que dimitir porque estaré siendo desautorizado por el mismo órgano que me nombró", apostilló.

"Queremos y exigimos para los ayuntamientos lo mismo que han hecho el Gobierno y las comunidades autónomas, y luego ya negociaremos, en el tiempo que el Gobierno quiera, el nuevo modelo. Porque no sabemos por qué los ayuntamientos no podemos tener medidas excepcionales cuando muchos han anunciado ya problemas de pago de nóminas y proveedores, y muchas empresas pequeñas podrían ir a la quiebra si los municipios dejan de poder pagarles", concluyó Bravo.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'