Las víctimas de Spanair esperan un cambio de actitud política y que se retome la Comisión de Investigación

Actualizado 20/08/2019 13:47:35 CET
Afectados por el accidente de Spanair dan una rueda de prensa por el 11º aniversario de la tragedia
Afectados por el accidente de Spanair dan una rueda de prensa por el 11º aniversario de la tragediaEUROPA PRESS

La asociación de afectados esperan que la Fiscalía investigue "las mentiras" en las comparecencias de la Comisión

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair han lamentado hoy en el aniversario de la tragedia que "el Estado no haya perdido perdón" tras once años desde que ocurrió el fatídico siniestro y han confiado en que haya "un cambio de actitud" en los grandes partidos para que se depuren responsabilidades, ya que hasta ahora se han sentido "maltratados" y "abandonados" por la Administración.

Junto al monumento en memoria de los pasajeros del Vuelo JK5022, situado en la entrada del Parque Juan Carlos I, afectados del siniestro aéreo han rendido un sentido homenaje a sus seres queridos con una ofrenda floral y una lectura de poemas en su recuerdo. Les han acompañado la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo de Madrid, Miguel Ángel Redondo.

Las víctimas han reclamado que se ponga en marcha de nuevo la Comisión de Investigación del Accidente en el Congreso de los Diputados, interrumpida por las pasadas elecciones generales, y que haya una reforma profunda en la normativa aérea española, algo que actualmente consideran que está "desterrado".

En rueda de prensa acompañada por otras víctimas, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pila Vera, ha reconocido que han perdido "esta guerra" porque en estos once años no ha habido "ni verdad, ni reparación ni Justicia", recalcando que si el Estado admitiera que se equivocó sería el primer paso para dar continuidad a la voluntad de querer saber lo que realmente pasó.

El dolor por el incendio que asola Gran Canaria ha estado muy presente en el homenaje. "Parece que Gran Canaria está maldita", ha lamentado Vera.

APOYO A LAS ASEGURADORAS

Vera y otras víctimas han reprochado "la connivencia" de los organismo reguladores españoles en el sector aéreo con las aseguradoras y ha criticado haber sido objeto de "mercadeo político" durante estos años con solo respaldos puntuales, censurando que hasta ahora la Justicia se haya posicionado a favor de las compañías aseguradoras y la Administración.

Además, la presidenta de la asociación ha criticado "la falta de autocrítica" en las comparecencias durante la Comisión, "las mentiras que cansan" y la "total irresponsabilidad" en la que han incurrido los comparecientes". Por eso, Vera ha recalcado que espera que la Fiscalía General del Estado investigue esas mentiras.

A continuación, ha subrayado que le sorprende que el Estado aún no haya pedido perdón por lo sucedido y ha recalcado seguidamente que dura que lo haga ahora. "Sería el primer paso de reconocer que algo se hizo mal", ha dicho.

Hace unas semanas, la asociación remitió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para solicitarle una reunión, de la que aseguran que no han tenido respuesta. Durante este tiempo, sostienen que se han sentido "maltratados" y "abandonados" por el Estado.

"ABANDONADOS"

Rafa Vidal, uno de los supervivientes de la tragedia, ha explicado que la inquietud de los afectados se centra en su deseo de que se reabra la Comisión en el Congreso y ha recalcado que se han sentido "abandonados" por los grandes partidos.

"Queremos que de verdad haya una voluntad por parte de los partidos para esclarecer responsabilidades políticas", ha aseverado confiando en que haya "un cambio de actitud política" y se llegue "hasta el final".

Luis Rey, que perdió a cuatro familiares, ha cerrado la rueda de prensa recalcado que sin Justicia y sin tener claro lo que pasó nunca podrán descansar. "Nuestra alma no descansa. Siempre están poniendo trabas. Nuestra alma seguirá apenada", ha concluido.

Contador