Actualizado 26/06/2014 14:15 CET

Victoria afirma que la denuncia de la FAPA es "injustificada" y alude a un "problema inventado"

Salvador Victoria
RAFA HERERRO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha calificado este jueves de "injustificada" la denuncia presentada por la FAPA Francisco Giner de los Ríos ante la Fiscalía de Menores de Madrid al entender que la Comunidad de Madrid ha rechazado atender a niños con desnutrición por no instar a la apertura de comedores escolares en verano.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha asegurado que "la desnutrición en la Comunidad no existe, es un problema inventado y por tanto no existe desnutrición". "Tenemos una red completísima de pediatras y una red sanitaria que detecta si hay un problema de desnutrición, y esa red no alerta en absoluto", ha apuntado el también consejero de Presidencia y Justicia.

"Hemos garantizado que a partir de septiembre va a haber más familias que van a disponer de una beca de comedor", ha añadido Victoria, que ha recordado que la inversión para este concepto pasa de 20 a 27 millones de euros, lo que supone un "esfuerzo muy importante".

"Nuestra política es poner facilidades a las familias que cumplen los requisitos legales, en concreto a las familias que no superan los 3.500 euros per capita, que son los que perciben esas becas de comedor. Nuestra política no es inventarnos problemas para luego dar falsas soluciones", ha concluido el portavoz del Ejecutivo autonómico.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha registrado un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Menores de Madrid en la que solicita la apertura de diligencias para determinar si existe un posible delito por parte del Gobierno regional contra los derechos de los menores, al entender que ha rechazado atender a niños con desnutrición por no instar a la apertura de comedores escolares en verano.

En su escrito, el colectivo asevera que existen numerosos informes realizados por entidades de reconocido prestigio que alertan de que un número no menor a 2,2 millones de niños viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza y que una parte "importante" reside en Madrid.

Al respecto, remarca que en la Comunidad de Madrid existe un número indeterminado de menores, no menor de 50.000 niños según algunas estimaciones, cuya única comida adecuada al día es la que realizan en el comedor escolar del centro educativo en el que están radicados.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista