Actualizado 24/08/2012 20:39 CET

Victoria considera "muy positiva" la integración de los niños tutelados a través de la hipoterapia

Salvador con niños
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia y Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha calificado este viernes, durante una visita a la 'Escuela de Pequeños Domadores' de la residencia infantil de niños tutelados 'Casa de Torremocha', de "muy positivo" el ejercicio de hipoterapia en el que los menores ponen a prueba su "paciencia" y "constancia" con los caballos.

El consejero, que ha podido asistir a un ejercicio de hipoterapia acompañado del alcalde de Torremocha del Jarama, Carlos Rivera, ha explicado que "la atención a los caballos y la enseñanza de la doma" ayuda a los niños a, por una parte, "aumentar su autoestima" y por otra potenciar "una mayor motivación y una mayor concentración en sus actividades".

Lucas, uno de los jóvenes que ha participado en el ejercicio y que lleva cuatro años en el centro, ha señalado que su experiencia con los caballos, con los que practica seis horas por semana, le ha "aportado paciencia porque los caballos a veces son muy testarudos".

UNA "CASA FAMILIAR"

Asimismo, Victoria ha apuntado que "la Comunidad pretende que los menores tutelados vivan como en una familia compartiendo el cariño con sus educadores" y realizando, al mismo tiempo, "una actividad muy de responsabilidad" que les permita interactuar con el grupo y hacer que "el compañerismo trascienda a su vida personal y escolar".

En este sentido, el director y fundador de la 'Casa de Torremocha', Rafael López, ha resaltado que la casa está construida en forma de "claustro", de forma que "todas las habitaciones estén conectadas y tengan espacios abiertos, que permitan que los chavales no desconecten pero que les permitan también una cierta independencia".

Sonia, una joven de dieciséis años que lleva dos en el centro, ha señalado que "le encanta vivir en la casa" porque "sus padres ya la criaban en el campo". Además, la joven ha explicado que le gusta la sala de informática de la casa porque "desde ahí puede hablar con su hermano que está en Paraguay".

¿Y QUÉ PASA CUANDO LOS JÓVENES ALCANZAN LA MAYORÍA DE EDAD?

Por otro lado, López, que lleva dirigiendo el centro desde su fundación hace 25 años, ha explicado a Europa Press que la "protección que ofrece la Comunidad solo se extiende hasta los 18 años". Por lo que, la casa está acompañada de unos "pisos de inserción socio laboral" donde los chicos que cumplen los 16 años aprenden hasta los 18 años a "llevar su casa, lavar la ropa o hacer la comida".

No obstante, López ha señalado que el "objetivo es que se incroporen al empleo" porque, una vez que cumplen 18 años, "en un 80 por ciento de los casos" tienen que "llevar una vida independiente" aunque sin perder los vínculos con su familia "para poder ir a comer con ellos paella todos los jueves".

Por último, el fundador del centro ha apuntado que "alrededor de 20 familias compuestas por antiguos niños tutelados, que llegaron con 8,9 ó 10 años al centro, ahora están viviendo en los pueblos de alrededor, con su familia y sus hijos".