Victoria cree que el Colegio de Médicos debe velar por la salud y no "asustar" asumiendo un papel sindical

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 15:07

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha indicado este miércoles que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid es una institución que debe "velar" por la "salud de todos" y no "asustar" a los madrileños asumiendo "un papel sindical que no le corresponde".

Así se ha manifestado Victoria tras ser preguntado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre el comunicado emitido por el Colegio de Médicos en el que alertaba de que el desencuentro entre la Consejería de Sanidad y los profesionales sanitarios, que estaba teniendo como consecuencia las huelgas, iba a generar una situación "insostenible".

Aunque ha explicado que no ha leído esas declaraciones, ha apuntado que le parece "gravísimo" que se pueda "atemorizar a los madrileños sobre su salud". En este punto, ha indicado que en Madrid hay "magníficos profesionales sanitarios" y que no tiene la "menor duda" de que "ninguno de ellos vaya a poner en riesgo la salud de los ciudadanos".

"Es otra de las mentiras", ha indicado Victoria, quien, además, ha añadido que los médicos que por la mañana atienden en hospitales públicos y que por la tarde lo hacen "en privados o en sus clínicas" no por ello la calidad de la asistencia en estos últimos "es peor". "Me preocupa que se pueda asustar porque es una institución que debe velar por la salud de todos y no asumir un papel sindical que no le corresponde", ha indicado.

LA GESTIÓN INDIRECTA, MÁS BARATA

Victoria también se ha referido a los informes que han publicado algunas organizaciones justificando que la gestión de los hospitales externa no es más económica y ha indicado que son trabajos donde a las cuentas "les faltan datos". "Son cuentas parciales que no tienen en cuenta las compensaciones internas en el marco del servicio de salud de la Comunidad", ha dicho.

Y, en este sentido, ha añadido que hay "una evidencia" con "oportunos estudios" que demuestran que la gestión indirecta externalizada "resulta más barata a los madrileños que la gestión directa pura", en concreto, un ahorro de unos 180 euros por persona y año -según sus cálculos, con gestión directa, el gasto por madrileño es de 600 euros frente a unos 440 euros por año en uno de gestión externalizada--.

"Es una diferencia de precio que beneficia a los madrileños porque no va a cargo de sus impuestos y deriva de una mayor flexibilidad en la gestión que permite ahorros en la contratación, adquisición de material y utilización efectiva de recursos y materiales", ha apuntado el consejero madrileño.

Además, ha indicado que también se produce un ahorro porque si hay una posible derivación de los tratamientos complejos la empresa concesionaria "asume el cien por cien de su coste" y "no tiene que ser abonado por la Comunidad", que es, según ha indicado, lo que pasa ahora en los hospitales de gestión directa.

Victoria ha insistido en que la sanidad "es y seguirá siendo gratuita para los usuarios", que se "sostiene con los impuestos de los ciudadanos", que es "universal y de la máxima calidad", y, que por lo tanto, desmiente "los rumores e informaciones malintencionadas" sobre que va a suponer el "desmantelamiento de la sanidad pública" o un "perjuicio para los pacientes".