Victoria se declara "expectante" ante la puesta en marcha de las nuevas tasas judiciales

Victoria con una de las vecinas de Carabanchel que han ido a saludarle
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:32

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, se ha declarado este viernes "expectante" ante la puesta en marcha de las nuevas tasas judiciales, y ha recordado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, su "compromiso" de que la recaudación será destinada a la Justicia gratuita.

Victoria se ha manifestado al respecto tras ser preguntado sobre la invitación del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a Gallardón a "reflexionar" sobre esta medida. "Hay que esperar un poco al ministro, quiere valorar la puesta en marcha", ha valorado Victoria.

Según ha manifestado, como consejero de Justicia está "expectante" ante la puesta en marcha, y le "interesa" el compromiso del ministro de que lo recaudado se va a destinar a la Justicia gratuita, "es decir, a poder subvencionar la Justicia a aquellas personas que carecen de recursos".

Por otro lado, ha subrayado que las nuevas tasas no afectan a la jurisdicción penal, que supone el 72 por ciento de los casos judiciales -ha indicado-, sino a la jurisdicción civil y contencioso administrativa.

Asimismo, Victoria ha insistido en que "la Justicia no es gratuita, cuesta mucho dinero", 391 millones de euros en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, de los cuales 50 millones corresponden a la Justicia gratuita.

"Todos tenemos que valorar que es un servicio que supone unos costes enormes con cargo a los impuestos de los ciudadanos y que debe ser utilizado de una manera responsable", ha declarado.

"Tenemos que ser muy celosos de que nadie que cumpla los requisitos se quede fuera de la Justicia gratuita, pero también de que a nadie le salga gratis, sin cumplir los requisitos, la Justicia que pagamos con los impuestos de todos los ciudadanos", ha agregado.