Victoria destaca que los inmigrantes están contribuyendo al progreso del país para salir la crisis

El consejero destaca que son emprendedores, trabajadores y comprometidos con el desarrollo de Madrid y de sus países de origen

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 junio 2012 17:36

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha indicado durante su intervención que los nuevos madrileños de origen extranjero contribuyen al progreso de la región y de sus países de origen, a través de su esfuerzo, trabajo y compromiso con la sociedad de acogida y con los familiares que residen tanto en la Comunidad de Madrid como en sus países.

Durante su intervención sobre inmigración en el foro internacional 'España-Iberoamérica: Nuevos desafíos', el responsable de Asuntos Sociales ha destacado que tanto los inmigrantes de origen iberoamericanos como los procedentes de otros países están demostrando su esfuerzo y voluntad con su "empuje, que está siendo determinante para salir de la situación de crisis en la que nos encontramos".

Victoria ha indicado que es un tiempo de cambio a todos los niveles, en el que es necesario unir esfuerzos. Así, ha apuntado que los nuevos madrileños, al igual que los de siempre, también contribuyen a "que Madrid no se pare y siga avanzando".

Así, ha subrayado que, según datos del primer trimestre de 2012 de la Encuesta de Población Activa (EPA), la Comunidad cuenta con la más alta tasa de empleo extranjero de toda España con un 56,2 por ciento, ocho puntos más que la media de nacional (47,82 por ciento).

Además, el consejero ha recordado que, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) 2012, los inmigrantes también contribuyen al aumento de las tasas de natalidad. Es así como, por ejemplo, el 70 por ciento de las personas dominicanas, bolivianas y ecuatorianas que viven en Madrid tienen hijos.

Asimismo, los resultados de la encuesta arrojan que, de los inmigrantes entrevistados que tienen trabajo, nueve de cada diez trabajan por cuenta ajena (88,87 por ciento). El 11,13 por ciento trabaja por cuenta propia, lo que muestra un aumento de dos puntos con respecto a la anterior encuesta (2009).

REMESAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

En lo referente al apoyo de los inmigrantes a sus países de origen, Victoria ha destacado que casi el 40 por ciento de los encuestados en la ERI envían dinero a sus países al menos una vez al mes. La media se sitúa en 236 euros mensuales. Los paraguayos y los bolivianos, cuya llegada a España es más reciente, envían más dinero a sus países de origen que los inmigrantes de otras nacionalidades con mayor tiempo de residencia. Esto se debe a que sus familiares ya están viviendo con ellos.

Asimismo, los inmigrantes exportan conocimientos y experiencias sobre modelos de organización de empresas y proyectos que luego contribuyen al desarrollo de iniciativas en sus países de origen.

En la Comunidad de Madrid residen más de un millón de nuevos madrileños de origen extranjero de los que casi la mitad son latinoamericanos, concretamente, 423.600.

De ellos, las comunidades inmigrantes con mayor presencia en la región son la población ecuatoriana, con 99.306 personas; los colombianos, con 62.284; los peruanos, con 54.158; los bolivianos, con 44.094); los dominicanos, con 34.544 y los paraguayos, con 31.414, entre otros, según datos del Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de enero de 2012.

Contenido patrocinado