Victoria dice que "la atención a las víctimas de violencia de género es prioritaria"

Victoria acampañado de personas con discapacidad intelectual
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 16:22

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha asegurado este viernes que la reducción de la jornada y el salario de los funcionarios públicos no afectará al funcionamiento de los equipos psicosociales puesto que "la atención a las víctimas de violencia de género es prioritaria" y "lo va a seguir siendo".

Victoria responde, así, a las acusaciones que realizó la portavoz de mujer de IU en la Asamblea de Madrid, María Espinosa, el pasado 8 de julio. La diputada aseguró que las medidas "ponen en riesgo" el funcionamiento de los equipos psicosociales de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

"No van a faltar recursos desde la Consejería de Asuntos Sociales para que las mujeres que sufren violencia de género puedan denunciarlo", ha respondido a la diputada.

Durante la firma de un programa de atención a víctimas de abusos sexuales con discapacidad en la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, la Consejería ha presentado una serie de acciones que se llevarán a cabo para prevenir el maltrato y los abusos sexuales que, según un informe de Manos Unidas, en caso de personas con discapacidad, "es cuatro veces mayor al de la población general".

NUEVAS ACCIONES

El acuerdo de colaboración suscrito este lunes se engloba dentro de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), creada por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce con la ayuda de MAPFRE y en colaboración con la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la guardia Civil.

En el acuerdo se ha producido la incorporación de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual a la Red de Centros y Servicios para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá, según el consejero, "especializar aún más la atención que se ofrece a las mujeres madrileñas".

Asimismo, Victoria ha anunciado la reserva de varias plazas de emergencia de la red de centros de atención primaria para mujeres con discapacidad intelectual. Además se harán esfuerzos para "sensibilizar a los profesionales que tienen trato con ellas para que detecten los primeros signos de maltrato y para que les ayuden a denunciar".

En este sentido, el plan prevé el desarrollo de una guía dirigida a las personas que sufren los abusos para que puedan detectarlos y saber a qué centros pueden acudir a pedir ayuda. Además, se pondrán en marcha una serie de jornadas para profesionales de los ámbitos legal, policial y jurídico para promover espacios de información sobre la particularidad de estas situaciones.

Del mismo modo, según ha explicado Victoria, la Consejería trabajará junto a la fundación y a los cuerpos de seguridad del estado para que las "pruebas preconstituidas", realizadas en el momento de evaluación, sean validas para la instrucción de los casos.

Por último, Victoria ha querido recordar a Sandra Palo, atendida en este centro, y ha destacado la importancia de que "se rompa el silencio" y se empiece a hablar de que "las mujeres o las niñas con discapacidad intelectual también sufren abusos sexuales, violencia de genero y maltrato".

Contenido patrocinado