Victoria dice que la incidencia de las renuncias en el turno de oficio es escasa y nadie se ha quedado sin abogado

Salvador Victoria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 16:28

TIELMES, 26 Oct. (EUROPA PRESSS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este viernes que la incidencia de la campaña de renuncias que están llevando a cabo algunos abogados del turno de oficio es "pequeña" y de "escasa efectividad" ya que, según sus datos, "no hay nadie que requiera de la Justicia gratuita que se esté quedando sin abogado de oficio ni hay proceso alguno con problemas de ese estilo".

Tras la visita a las obras de construcción de un auditorio en la localidad de Tielmes, que cuenta con la inversión del Plan Regional de Inversión de la Comunidad (PRISMA), Victoria ha aseverado que la Comunidad hace sus tareas, "que es destinar el dinero necesario para mantener ese servicio". "Hemos pasado de dedicar 9 millones de euros cuando asumimos las competencias a 50 actuales", ha recordado.

Por otro lado, ha señalado que la ordenación del servicio del Turno de Oficio corresponde a los Colegios de Abogados y Procuradores. Por ello, ha apuntado que su Consejería va trabajar con dichos colegios para garantizar que nadie que cumpla los requisitos se quede sin Justicia Gratuita "y que a nadie le salga gratis la Justicia cuando no cumple los requisitos, y eso es lo que piden los ciudadanos".

"Lo que he hecho desde que he tomado posesión como consejero de Justicia es facilitar el procedimiento de concesión y organización de la Justicia Gratuita. Tenemos que intentar que el tiempo que se tarda desde la solicitud hasta la concesión o denegación de la Justicia gratuita sea el menor posible y para eso vamos a implantar aplicaciones informáticas, como ya está ocurriendo en Alcalá de Henares, que en 24 ó 48 horas si es solicitante tiene ese beneficio y que la demora que se produce actualmente no sea a costa del abogado", ha explicado.

El titular regional de Justicia también ha afirmado que la Comunidad no debe nada de años anteriores a los abogados de oficio y, respecto a las cantidades a abonar este año, ha esgrimido que los Colegios de Abogados "tardan un tiempo en ir cargando los expedientes". "No es inmediato el pago porque esto se hace a través del pago que hacemos a los colegios", ha insistido.

"Estamos trabajando y no podemos pagar sin tener constancia que esa subvención que se da al ciudadano es porque cumple los requisitos. Yo tengo la obligación, por la responsabilidad con los madrileños, de no pagar subvención a nadie que no quede constancia de que cumpla los requisitos. Y en ese cumplimiento de la Ley es el que me muevo", ha concluido Victoria.