Victoria exigirá al ICAM que implante antes de enero un sistema para controlar el acceso a la Justicia Gratuita

El proyecto piloto de esta herramienta constató que un tercio de las peticiones no cumplía los requisitos

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 18:09

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha exigido al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que implante antes del próximo enero un sistema que funciona actualmente en otras comunidades y en el partido judicial de Alcalá de Henares para determinar en 24 ó 48 horas si la persona que accede a este servicio tiene recursos económicos.

El responsable de este ramo ha destacado el aumento en un 17 por ciento de la partida destinada a la Justicia Gratuita en los presupuestos de la Comunidad para 2013 a la Justicia Gratuita, ya que este servicio recibirá un total de 39,85 millones de euros.

Para Victoria, este incremento demuestra "el compromiso para garantizar a aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos que no se puedan quedar fuera de la justicia gratuita, que tenga la tutela judicial efectiva que la Constitución garantiza y, por otra parte, que a nadie le salga gratis la justicia sin cumplir los requisitos".

Por ello, ha recalcado que se exigirá a partir del próximo año que se implante un sistema informático que permitirá un control en "la tramitación de los expedientes que permita de manera inmediata y sin perjudicar a los abogados de oficio qué ciudadanos tienen derecho a la Justicia Gratuita con cargo a los impuestos madrileños y quienes no lo tienen".

Según Victoria, la Consejería será más "eficiente y ágil" en esta materia gracias al sistema informático que exigirá implantar al ICAM los Colegios de Abogados y que permitirá conocer en 24-48 horas si la persona que ha hecho uso del Turno de Oficio tiene derecho a recibirla y al mismo tiempo que el abogado no sea el perjudicado por la demora de concesión o denegación de esta justicia gratuita.

En concreto, este sistema es el que se aplica en otras comunidades autónomas a instancias del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y en el partido judicial de Alcalá de Henares. Sin embargo, el ICAM tiene uno propio, pero queda una última autorización.

PENDIENTES DE UNA AUTORIZACIÓN

Según Victoria, en el caso del ICAM, después de dos meses con proyecto piloto, decidieron "crear su propio dispositivo que tiene que estar listo en cuestión de semanas porque solo están pendiente del permiso de la Seguridad Social".

El portavoz del Gobierno regional ha recordado que hace pocas semanas tuvieron una mesa de trabajo donde les transmitió la urgencia de que esta aplicación informática estuviera lista cuanto antes, para el 2013, con el fin de ver "expediente por expediente y evitar el fraude".

Con este proyecto piloto, se determinó que un tercio de las peticiones que se hacían de abogado de oficio no cumplía los requisitos. "Dentro de este tercio, no todo puede considerarse fraude porque hay gente que lo solicita sin saber si cumple los requisitos y otros que lo piden sabiendo que no lo cumplen", ha precisado.

Por último, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho en esta materia en los últimos años, pues ha pasado de una asignación de 9 a 50 millones de euros, casi un 80 por ciento desde 2003. Y ha añadido que se ha incluido esta partida en un escenario de "ajuste presupuestario" con la expectativa de ver qué ocurre con el anuncio del Ministerio de Justicia de financiar este servicio a través de las tasas judiciales.

Contenido patrocinado