Victoria pide "precaución" a los ciudadanos por las nevadas de este fin de semana

Publicado 13/12/2014 14:23:21CET

EL ESCORIAL, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha pedido este sábado "precaución" para los ciudadanos por las nevadas previstas por los servicios meteorológicos para este fin de semana en altitudes superiores a los 1.700 metros.

El consejero ha explicado que "hay una alerta a partir de 1.100 metros desde esta noche por posibilidad de nieve. A partir de mediodía esa alerta se intensifica sobre los 1.500 y 1.600 metros".

En este sentido, Victoria ha pedido "precaución" a la ciudadanía que se mueva en su vehículo privado, instando a que prioricen el uso del transporte público en estas fechas, así como a aquellos "que quieren disfrutar de la naturaleza, que salen a hacer senderismo, montañismo o salen a pasear por la montaña".

"Todos los fines de semana nuestros bomberos y nuestros servicios de emergencia tienen que acudir al rescate de muchas personas que se desorientan, se pierden y que la noche y el frío se les echa encima de manera sorpresiva", ha advertido Victoria.

Por ello, el consejero ha recomendado "que se salga preparado; se avise de esa ruta; se salga con un teléfono móvil con batería; con ropa de abrigo, y que tenga mucha precaución y mucho cuidado para que ese paseo no se convierta en una pesadilla que exija de la intervención de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid".

Respecto a la situación de los hogares frente a la bajada de las temperaturas, Victoria ha señalado que "en los domicilios y las viviendas muchas veces la utilización de estufas de gas genera un riesgo adicional y hay que tener mucho cuidado con esa combustión, aireando y oxigenando todas las estancias".

El consejero también ha recordado que existe una guía de recomendaciones que la Comunidad pone a disposición "especialmente para las personas mayores y aquellas personas que puedan estar mas tiempo en casa, que utilizan también esos elementos y que pueden suponer un riesgo para sus vidas y para sus vecinos".