Victoria recuerda a los sindicatos de Telemadrid que muchos medios han sufrido ERE y no han ido a la huelga sin mínimos

Salvador Victoria
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 15:36

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha criticado este miércoles la actitud de los sindicatos en Telemadrid destacando que muchos medios de comunicación en los últimos meses han sufrido Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que ninguno de ellos han ido a la huelga indefinida sin servicios mínimos, obligando a no emitir o publicar un periódico.

"Lamento la actitud de los sindicatos", ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha señalado que la huelga que mantienen desde principios de esta semana lo único que hace es "privar a los madrileños diariamente de su derecho de información" y a los trabajadores que quieren trabajar, de su derecho a hacerlo.

En este punto, ha indicado que todos los medios han vivido "en los últimos meses procedimientos de EREs" y que no conoce "ningún periódico o radio que se haya tirado de forma indefinida en negro o sin poder emitir o periódicos sin salir a la calle".

Así, ha apuntado que en todos ellos, cuando se ha producido jornadas de paro, ha habido "servicios mínimos que han salvaguardado el derecho de información de los ciudadanos y el derecho a trabajar de los periodistas que no querían seguir esa huelga". A su juicio, en Telemadrid, "ambos derechos" han sido "violados por parte de los sindicatos con unos medios de dudosa legalidad en cuanto a su ejecución".

Sobre la negociación del ERE, Victoria ha indicado que se ha iniciado un procedimiento que dirige la dirección del ente, y que, "cumpliendo siempre con la ley", va a sentarse a negociar en un periodo de 30 días con los representantes de los trabajadores donde "intercambiarán sus propuestas sobre cómo poder ajustar los gastos en el capítulo de personal a los ingresos".

Victoria ha indicado que ha habido una caída "espectacular" de los ingresos publicitarios, pasando de los 80 millones de euros a unos 15 millones de euros, y que si se recaudan 15 millones de euros, no se puede hacer frente a un pago de nóminas que asciende a 60 millones de euros, por lo que hay que hacer "ajustes".

Victoria ha apuntado que la plantilla de Telemadrid está "sobredimensionada" en este sentido y que en algunos casos tiene el doble de trabajadores que algunas televisiones privadas de ámbito nacional. Ha recordado, además, que es una ley la que exige a las televisiones autonómicas que no se endeuden a partir del próximo año y que toda esta situación hace necesaria la toma de medidas.

Contenido patrocinado