Victoria renueva con 49 entidades el convenio que permite la atención ocupacional a 3.552 discapacitados intelectuales

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 15:54

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha renovado con 49 entidades que trabajan por la discapacidad los convenios que garantizan el mantenimiento de 3.552 plazas en centros ocupacionales de la región para usuarios con discapacidad intelectual.

Victoria ha visitado este viernes la sede de la Asociación Círculo Convivencial Límite (CIRVITE), que trabaja desde 1983 a favor de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, para hacer entrega a las 49 entidades los documentos que permiten la renovación de estas plazas.

La mayor parte de estas asociaciones están integradas en la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) de Madrid y en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Según ha explicado el propio consejero, el Gobierno regional destinará más de 90 millones de euros hasta 2015 para asegurar el mantenimiento de estos recursos. "Se trata de un esfuerzo económico importante que la Comunidad de Madrid realiza con el máximo compromiso para garantizar que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual puedan seguir recibiendo una atención ocupacional especializada y dirigida a procurar su integración en la sociedad y el aprovechamiento de sus capacidades y aptitudes", ha señalado Victoria.

Se da la circunstancia de que estas plazas son las pioneras de la actual red pública de centros ocupacionales para personas con discapacidad psíquica en la región, una red que comenzó a crearse en el año 2000. "Hasta esa fecha, el sistema de atención en esta materia era a través de subvenciones a las entidades que gestionaban las plazas", ha explicado.

Sin embargo, con la creación de las plazas que hoy renuevan se inició una red pública en esta materia mediante el cambio en la fórmula de financiación de las plazas, "que pasó a ser contratación pública, lo que permitió los fondos y los recursos para la atención a los usuarios", ha señalado Victoria, quien ha añadido que la Comunidad de Madrid "da ahora continuidad a ese camino que se inició hace doce años".

Las 3.552 plazas hoy renovadas se distribuyen en 18 municipios, concretamente en Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Paracuellos del Jarama, Aldea del Fresno, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Aranjuez, Coslada, Torrejón de Ardoz, Leganés, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenarejo, Villaviciosa de Odón, Pinto y Madrid.

En la capital, los recursos pertenecen a los distritos de Fuencarral- El Pardo, Chamartín, Barajas, Moncloa-Aravaca, San Blas, Moratalaz, Usera, Hortaleza, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Latina.

Los centros ocupacionales son recursos de atención diurna a personas con discapacidad destinados a proporcionar a los usuarios la habilitación profesional, así como el desarrollo profesional y social necesarios para que consigan el máximo de autonomía e integración social posibles.

Los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual atienden a usuarios que tengan este diagnóstico tanto en grado severo sin trastornos asociados y moderado o ligero con o sin trastornos asociados. "Es decir, lo que tratamos es de trabajar con estas personas, de manera específica y diferenciada, sus capacidades para recuperarlas e integrar esas aptitudes a la sociedad", ha indicado.

Y es que, ha considerado que una sociedad "como la madrileña, abierta, tolerante y moderna, no puede permitirse prescindir de ni una sola de las capacidades de los miembros que la forman". "No podemos imaginar que estas personas, útiles y válidas para muchas cosas, pudieran ser atendidas en un recurso que no sacaran todo el partido a sus capacidades", ha precisado.

Contenido patrocinado