Actualizado 26/06/2014 14:14 CET

Victoria replica a Hacienda que la compensación regional a los perjudicados por rebaja fiscal es para "llegar a todos"

Salvador Victoria
RAFA HERERRO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este jueves que la compensación que la Comunidad promete a los contribuyentes perjudicados con la rebaja fiscal anunciada por el Estado se realiza, "en la línea con lo que dice el secretario de Estado de Hacienda", para que dicha rebaja precisamente "llegue a todos".

De esta forma ha aludido, en al rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a las declaraciones esta mañana del secretario Miguel Ferre, que ha indicado a la Comunidad de Madrid que es más efectivo bajar impuestos "a todos" que aprobar "soluciones para supuestos de laboratorio", en referencia a la medida anunciada por Ignacio González, al tiempo que ha criticado que mantenga la deducción por alquiler de vivienda a los inquilinos.

"Habrá que esperar a los detalles de la reforma fiscal, a ver cómo se concretan y cómo explica esta tarde a las diferentes comunidades esa reforma fiscal. Es un poco precipitado valorar antes de ese Consejo de Política Fiscal y Financiera posibles soluciones que se han avanzado. Hay que esperar a ese detalle y a lo que exponga el señor ministro", ha añadido el consejero.

Victoria ha reiterado que la bajada de impuestos es "siempre positiva" porque, a su juicio, supondrá la dinamización de la economía a nivel regional y nacional. "Y los resultados están ahí. No lo dice la Comunidad, sino ayer mismo salió un informe del BBVA, que señalaba que Madrid crece más que el resto de las comunidades y tiene más bazas para seguir creciendo", ha apuntado.

Según el consejero, "eso se ha debido a las medidas de liberalización de la economía, con rebaja fiscal y con un crecimiento económico más del doble de la economía nacional". "Toda medida que venga que sea una rebaja de impuestos es bienvenida, como no puede ser de otra manera. Somos la comunidad donde menos impuestos se paga y donde ya se aplica desde este año la rebaja más importante de todas las comunidades", ha dicho.

El portavoz regional ha señalado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendrá que concretar algunos puntos de la reforma fiscal anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha reiterado, como hay anunció ayer el presidente autonómico, que si como consecuencia de la reducción estatal de siete a cinco tramos algunos ciudadanos de la Comunidad se vieran perjudicados y pagarían más impuestos, la Comunidad les compensaría "con las medidas oportunas".

Asimismo, Victoria ha indicado que espera que el CPFF fije hoy "claramente" los anticipos a cuenta que deben recibir las comunidades para conseguir mayor certidumbre en cuanto al sistema de financiación autonómica "que reconozca toda la población madrileña sin criterios de ponderación y que no se excluya de la cuenta sanitaria a 600.000 madrileños". "Y queremos que Madrid deje de ser víctima de un sistema déficit a la carta", ha concluido.