Villacís abre la puerta a cambiar reglamento del Pleno para aprobar declaraciones institucionales sin todos los grupos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante una entrevista con Europa Press en su despacho del Ayuntamiento, en Madrid (España), a 9 de enero de 2020.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante una entrevista con Europa Press en su despacho del Ayuntamiento, en Madrid (España), a 9 de enero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 18 febrero 2020 13:16

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que es una "posibilidad" que se "ha puesto sobre la mesa" el hecho de que las declaraciones institucionales sean aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid sin el apoyo de todos los grupos con representación en Cibeles, como así se necesita en la actualidad.

Así se ha manifestado durante la rueda de prensa sobre los resultados de Mercamadrid de 2019 después de conocerse que Vox ha vuelto a impedir una declaración institucional en Cibeles, en este caso sobre el feminismo y la jornada del 8 de marzo.

"Es una cuestión que hemos puesto encima de la mesa, y estamos hablando. Es una posibilidad", ha aseverado al ser requerida sobre la posibilidad de que las declaraciones institucionales se aprueben sin apoyo de todas las formaciones. Si bien, la vicealcaldesa ha apuntado que "lo que importa es que hay una mayoría aplastante en Madrid que reconoce ese hecho y el compromiso de continuar trabajando por la igualdad".

Fuentes municipales han precisado a Europa Press que el reglamento orgánico del Pleno ya contempla en su artículo 100 y en el 72 que puedan salir adelante las declaraciones institucionales sin el apoyo de todos los grupos, "por lo que no hay que modificar el Reglamento".

"Lo que sí hay es un acuerdo de los partidos, vigente hasta la fecha, por el que las declaraciones institucionales tienen que ser presentadas por la firma de todos los grupos o su aprobación expresa y de no ser así los proponentes la tienen que registrar como proposición", han añadido.

Así, una de las razones que hacen aconsejable este sistema hasta ahora es que las declaraciones institucionales no admiten la presentación de enmiendas, mientras que las proposiciones sí.

Por lo que si los grupos deciden suspender ese acuerdo, con el Reglamento vigente se podrían aprobar declaraciones institucionales sin el apoyo de todos los grupos.

Tal y como recoge el texto, que será presentado finalmente como proposición el próximo 25 de febrero, los grupos firmantes se comprometen a condenar "las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de género", así como "condenar expresamente los asesinatos de mujeres" en la capital.

Vox no ha suscrito esto, y para Begoña Villacís es "predecible". En este punto ha abogado por "no dedicar más tiempo a esto", pues "cada uno defiende lo que tiene que defender". Ha asegurado que "se ha intentado hablar con ellos" para llegar a un acuerdo sobre la declaración.