Actualizado 07/09/2020 12:00:38 +00:00 CET

Villacís confirma que se han hecho test serológicos a los docentes de escuelas infantiles y cree "que va a salir bien"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en su visita a la Escuela Infantil Municipal Las viñas, en el distrito de Moncloa-Aravaca
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en su visita a la Escuela Infantil Municipal Las viñas, en el distrito de Moncloa-Aravaca - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha confirmado este lunes que se han hecho test serológicos a todos los profesores de las escuelas infantiles municipales y cree que "todo va a salir bien".

Como madre entiende que haya quien tenga "miedo" de llevar a sus hijos a los centros educativos con la pandemia de coronavirus pero ha pedido a los padres y madres desde la presentación de la nueva edición de Madrid es Moda que "que confíen" porque en el Ayuntamiento están "pecando por exceso de celo".

Villacís ha explicado que el Consistorio ha bajado las ratios planteadas por la Comunidad y que ha realizado pruebas "de manera muy ordenada" a todos los profesores de las escuelas infantiles. Si hubiera un positivo se aplicaría el protocolo de la Comunidad, esto es, se haría PCR a los menores de ese grupo burbuja y se desinfectarían las instalaciones.

Reconoce que "el miedo es libre y que los padres tienen todo el derecho a tener miedo". "Soy madre, mi bebé ha ido hoy a la escuela infantil. Está en una escuela en la que sé que se han tomado todas las medidas, se han hecho test serológicos, tiene grandes profesionales, ratios bajas, clases desinfectadas... pero sé que vivimos algo que nunca hemos vivido y como madre tengo mis miedos".

Es consciente de que algunos padres y madres han decidido no llevar a sus hijos al colegio porque no se atreven con el virus pero, como ha remarcado, se tienen que llevar porque la enseñanza es obligatoria". "Se está vigilando mucho. Les pido que confíen. Trataremos de hacerlo lo mejor posible. Creo que va a salir bien", ha sostenido.

REBAJA DE RATIOS

Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid inician el curso con una rebaja de las ratios por educador a la mitad y grupos estables de convivencia. De este modo son cuatro niños en el nivel 0-1, siete en el de 1-2 años y ocho en el de 2-3 años con el fin de evitar contagios.

La vicealcaldesa de Madrid ha insistido en "la reapertura segura" de los 68 centros de la red de escuelas infantiles municipales, "clave" para la conciliación de las familias.

Alrededor de 8.000 menores se organizarán en grupos o unidades estables de vida acompañados de un educador, que delimitará el uso del mismo espacio de referencia sin contacto con otros grupos.

Entre las medidas adoptadas en las aulas de las escuelas infantiles en el inicio del curso, destacan también las constantes labores de limpieza en las instalaciones, superficies con contacto habitual y en los materiales de uso común y la limpieza exhaustiva de todo el centro al finalizar la jornada, así como el fomento del uso de calzado específico para el acceso al mismo.

Asimismo se tomará la temperatura a profesionales y niños al inicio de la jornada y se procederá al lavado de manos frecuente con agua y jabón, gel hidroalcohólico o, en el caso de los más pequeños, toallas humedecidas o jabonosas.

Los horarios de acceso se podrán realizar gradualmente entre las 9 y las 10 horas y las salidas entre las 15 y las 16 horas, en tramos de 15 minutos.

Cada escuela ha implantado la figura de un coordinador Covid-19, encargado de la vigilancia de las medidas en la escuela y con las familias y la puesta en marcha de los protocolos de actuación en caso de detección de casos sospechosos de infección por coronavirus.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia