Villacís dice "hasta aquí" a Mancomunidad de Este: "Que lo arreglen pero la basura va a dejar de llegar a Valdemingómez"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación de  la campaña del Bosque Metropolitano en el vivero de la Casa de Campo
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación de la campaña del Bosque Metropolitano en el vivero de la Casa de Campo - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 10 noviembre 2020 13:15


"No podemos permitir que se sigan aprovechando de Madrid", ha lanzado Villacís

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho "hasta aquí" a la llegada de más toneladas de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este desde el mes de diciembre con una potencial prórroga de seis meses. "Entre unos y otros que lo arreglen pero la basura va a dejar de llegar a Valdemingómez", ha espetado Villacís desde los viveros de la Casa de Campo.

"Madrid ya ha aportado su parte y ha sido suficientemente generosa y solidaria. No podemos permitir que se sigan aprovechando de Madrid. Entre unos y otros que lo arreglen pero la basura va a dejar de llegar a Valdemingómez", ha lanzado.

El diario '20 Minutos' adelantó ayer que la planta de reciclaje de Loeches está a punto de finalizar su construcción. Pese a que esta planta estará lista en un mes, todo apunta a que la Mancomunidad tendrá que solicitar esta prórroga porque para su puesta en funcionamiento plenamente operativa se necesitan varios meses de pruebas y porque necesita la autorización de la Comunidad de Madrid para verter.

Villacís ha sido tajante al afirmar que la basura de la Mancomunidad de Este "no sólo va a dejar de llegar a Valdemingómez sino que va a devolverse toda la basura que se ha recibido de más". "Es lo que va a empezar a ocurrir en diciembre. Hasta aquí", se ha plantado la vicealcaldesa.

Una potencial prórroga de seis meses es "innecesaria". "Ya pensamos que era innecesaria cuando empezaron a traerla y deben hacer su trabajo, que es asumir su responsabilidad", ha subrayado Villacís.

"A estas alturas, y es un principio que se defiende en Europa, cada ciudad debe asumir la gestión de sus propios residuos. Madrid asume la gestión de sus propios residuos y la Mancomunidad debe asumirlo. Te puede pasar una vez que no llegues, dos, pero no puede ser que sistemáticamente nosotros tengamos que asumir la responsabilidad de quienes incumplen. Eso es inaceptable", ha argumentado Villacís.

La vicealcaldesa ha afirmado que comienza a tener la sensación "de que quienes incumplen tienen una solución rápida con Valdemingómez" pero no van a permitir que la ciudad, con el parque tecnológico, "se convierta en el vertedero nacional". "No lo podemos aceptar ni por nosotros ni por los vecinos de Vallecas, que ya han tenido suficiente", ha zanjado.

Leer más acerca de: