Publicado 29/10/2020 14:46CET

Villacís espera contar con el apoyo de Vox a las ordenanzas porque "lo que pasa en el Congreso no pinta nada aquí"

Rueda de prensa de presentación del proyecto de ordenanzas fiscales 2021 para Madrid
Rueda de prensa de presentación del proyecto de ordenanzas fiscales 2021 para Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Hidalgo espera contar con el apoyo de Vox porque contienen las rebajas impositivas demandadas

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que espera contar con el apoyo de Vox a las ordenanzas fiscales porque "lo que pasa en el Congreso o en Andalucía no pinta nada aquí" para advertir, a renglón seguido, al grupo municipal que lidera Javier Ortega Smith que "no votarían en contra de PP y Cs sino de los autónomos y empresarios".

Las declaraciones se producen dos días después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, llamase la atención sobre el hecho de que Vox hubiera apoyado nueve proposiciones de la izquierda en el Pleno de Cibeles una semana después de la fallida moción de censura.

La delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, espera contar con el apoyo de Vox a las ordenanzas fiscales porque incluyen rebajas impositivas como las que demandaban en este grupo municipal.

Dichas rebajas impositivas suman un total de 107 millones de euros, como se ha cifrado en la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2021. "Si uno mira el programa de Vox es muy difícil no estar con ellas", ha lanzado Hidalgo.

"Esperamos contar con el apoyo de Vox porque son unas buenas ordenanzas fiscales para todos los madrileños, especialmente para los sectores más afectados" por la pandemia, ha insistido la delegada, quien ha asegurado que con la formación de Ortega Smith ya han comenzado las reuniones.

Si bien el año pasado Vox votó a favor de las ordenanzas fiscales, no fue así en el presupuesto, donde se abstuvieron aunque salió adelante finalmente y contra todo pronóstico por la desventaja numérica de Más Madrid.

Hidalgo ha avanzado que el proyecto de presupuestos pasará por Junta de Gobierno antes del 12 de noviembre pero confía en que prime en su votación el espíritu del "hito" que supusieron los Acuerdos de la Villa. "Sería bueno llegar a un acuerdo, sería bueno para todos", ha deseado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha espetado que quien se oponga a estas rebajas impositivas a los sectores más castigados por la pandemia "tendrá que explicárselo a los madrileños". "Un Ayuntamiento con superávit beneficia a los que tienen que tirar del carro para sacarnos de esta situación", ha argumentado el primer edil.

La vicealcaldesa, por su parte, ha rechazado por "no democrática" la "política de rodillo" que se aplicaba a PP y Cs cuando estaban en la oposición tras 200 enmiendas presentadas en cuatro años. Ya el año pasado el Ejecutivo recogió propuestas de la actual oposición que mejoraban los proyectos y por eso le gustaría que tanto las ordenanzas fiscales como los presupuestos, planteados "con la mejor de las intenciones", fueran negociados por la oposición mostrando que están "dispuestos a hablar". "Y esto también va por Vox", ha apostillado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  2. 2

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  3. 3

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe