Villacís habla de "gesta" del "premapa" de terrazas, Más Madrid le acusa de "cantinflear" y PSOE de hacer una "chapuza"

Varias personas en una terraza en la calle de Gaztambide, el mismo día en que ha entrado en vigor la modificada ordenanza de Terrazas de Madrid, en la calle de Ponzano
Varias personas en una terraza en la calle de Gaztambide, el mismo día en que ha entrado en vigor la modificada ordenanza de Terrazas de Madrid, en la calle de Ponzano - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 12:23

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado de "gesta" la publicación del "premapa" de zonas saturadas de terrazas, "un concepto nuevo", en palabras del concejal de Más Madrid Nacho Murgui, y que no es más que otro ejemplo del "cantinflear" del equipo de Gobierno, mientras que el socialista Álvaro Vidal ve que por parte del Ejecutivo no hay más que una "chapuza" y una "huida adelante" desde que el 1 de febrero entrara en vigor la modificación de la ordenanza, que incluye "un plazo de ocho días que se han sacado de la manga" o "seis meses de gracia".

En un tenso debate en la comisión de Vicealcaldía, la izquierda quería detalles de las zonas identificadas como de alta ocupación por terrazas y la propuesta provisional de zonas saturadas, además de si se han establecido criterios que clarifiquen las condiciones aplicables a las terrazas incluidas dentro del ámbito de una zona saturada, una vez se aprueben definitivamente las mismas.

Villacís ha calificado de "hito" y "gesta" el "premapa" porque "nunca antes se había publicado un mapa con datos precisos", un documento "bastante completo" y que se publicó "diez días antes de la aprobación de la ordenanza". "Pedimos tiempo porque son datos muy exigentes. Esto es una gesta porque nunca se había hecho con anterioridad", ha subrayado.

El edil de Más Madrid Nacho Murgui, tras escuchar a Villacís y a la titular de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha ironizado con ese "concepto nuevo de premapa". "Debe ser agotador estar pasando todas las semanas a la historia", ha lanzado.

Esto le ha servido al socialista Álvaro Vidal para confesar que estaba "alucinando" con los "datos precisos" porque "ni ustedes (al Ejecutivo) saben qué van a declarar como zona saturada", poniendo como ejemplos puntos de Retiro, Centro o Usera. "Reconozca que es una chapuza de mapa", ha lanzado, advirtiendo al área que llevan al sector de la hostelería "a la inseguridad jurídica".

LOS PLAZOS

La delegada Silvia Saavedra, por su parte, ha explicado que se han dado un plazo de dos meses para determinar las zonas saturadas con ese "premapa", que se está elaborando con los datos del Portal de Transparencia, "que no siempre son exactos", por lo que están siendo comprobados por los distritos.

Una vez superado ese plazo y determinadas las zonas saturadas, se abrirá otro plazo en el que establecer los estudios de ordenación conjunta, cuyos resultados pueden llevar a medidas como la reducción de terrazas en aceras o los horarios.

"Cantinflear. Eso es lo que usted ha hecho ahora y en todo el proceso de diálogo", ha replicado Murgui tras escuchar a la delegada, a quien ha acusado de no dar respuesta a las preguntas planteadas. "No contestan, es una huida hacia delante", se ha unido el socialista Álvaro Vidal.

Los dos concejales de la izquierda han exigido respeto a Saavedra después de que ella les acusara de no tener capacidad de comprensión tras leer la ordenanza y que se la podía explicar "en inglés o en suajili".