Villacís insiste en su rechazo a que lleguen la basura del Este a Valdemingómez y dice que hay alternativas

(i-d) La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís y el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la entrega de juguetes a menores.
(i-d) La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís y el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la entrega de juguetes a menores. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 24 diciembre 2019 12:27

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado su oposición a que los residuos de la Mancomunidad del Este sean trasladados temporalmente a Valdemingómez ante el cierre del vertedero de Alcalá porque la capital, y en concreto Vallecas, no pueden convertirse "en el basurero" de los municipios que incumplen con sus obligaciones de gestión.

En declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, ha asegurado que existen alternativas y "hay soluciones" que no implican el envío de la basura de estos 31 municipios del Corredor del Henares a la capital, si bien ha declinado especificar cuáles al ser una cuestión que se está negociando.

Villacís ha señalado que conoce desde su etapa a la oposición los problemas que genera la gestión de residuos a los vecinos de Vallecas y ha rechazado de forma categórica que Madrid tenga que asumir estos residuos de forma temporal ante "los incumplimientos" de determinadas ciudades ante su "obligación" de gestionar su basura.

A su vez, ha criticado al alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, al considerar que "no ha dado ni un paso" para resolver como debería la gestión de los residuos ante el cierre del vertedero de Alcalá. "Si tuviera interés en solucionar la situación estaría gestionando sus residuos", ha espetado la vicealcaldesa.

También ha asegurado que la responsabilidad sobre la recogida de estas basuras recae en la Mancomunidad del Este y en la Comunidad de Madrid, para insistir en que "no puede ser que el pato lo pague siempre Vallecas".

Además, Villacís ha opinado que si Madrid acepta esos residuos "no daría una lección positiva" a los municipios que no atienden sus obligaciones y que si el Consistorio "dice sí" a la Mancomunidad del Este, el siguiente paso será que lleguen próximamente las basuras de dos mancomunidades más (en referencia a las del Sur y el Norte de la región).

Precisamente la Mancomunidad del Este celebrará una asamblea general este jueves donde se tomará una decisión sobre la gestión de los residuos de una treintena de municipios, una vez que el viernes es el último día en el que se podrá enviar basura al vertedero de Alcalá, que será clausurado.