Publicado 07/04/2021 20:32CET

Villacís llama "libertad responsable" al apoyo a la hostelería y las terrazas, que han pasado en Madrid de 5.000 a 8.000

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante una reunión con hosteleros.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante una reunión con hosteleros. - CIUDADANOS MADRID

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha sacado pecho este miércoles del modelo de "libertad responsable" que se ha implantado en la capital de cara a la hostelería y las terrazas, con unas políticas que buscan "garantizar trabajos" y mostrar el sector como espacio "seguro" y que ha hecho que las terrazas hayan pasado de "unas 5.000 a 8.000" con diversas iniciativas de apoyo.

"Hemos ido permitiendo la instalación de cerramientos para el frío, hacer más fácil colocar estufas y hemos agilizado los trámites burocráticos", ha enumerado Villacís, quien ha incidido que en el Consistorio se puso en marcha desde "el primer momento" una comisión de terrazas --dependiente de su área-- para facilitar estos espacios al aire libere, "más seguros que el interior" de los establecimientos.

Al hilo, ha remarcado que "muchas familias" en la capital dependen del sector y que por ello desde esa primera cita se trabajó para permitir que ampliasen el espacio que ocupaban. "Cuando veo una esquina o una banda de aparcamiento ocupada, me siento muy orgullosa", ha añadido Villacís, quien ha recordado que este miércoles se ha informado de que la bonificación del 100% de la tasa de terrazas y su ampliación a zonas terrizas se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre, en vez de terminar con el decaimiento del estado de alarma del 9 de mayo.

"Hay varios modelos de gestionar la pandemia, el nuestro es el de garantizar los trabajos y dejar claro que la hostelería es segura y que los dueños están siendo responsables. Que si uno va a un establecimiento, los camareros llevarán sus EPIs y estarán en las mesas las personas permitidas. Es el modelo de Madrid, una libertad responsable", ha concluido la vicealcaldesa.

Por su parte, el candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha remarcado el trabajo desempeñado para apoyar al sector desde la Consejería de Economía --liderada hasta la convocatoria de elecciones por los 'naranjas'--.

"Yo también tengo ese compromiso con un sector tan importante en el PIB de la Comunidad. Estaba en marcha un ambicioso plan de ayuda a la hostelería y de forma más general al pequeño y mediano empresario ya existían apoyos y ayudas directas a través del Plan Impulsa con subvenciones que podían llegar hasta 3.200 euros por comercio, el Plan Continúa con ayudas a las cotizaciones del RETA, ayudas directas de hasta 30 millones que se han quedado en una ejecución muy escasa por esta precipitada convocatoria de elecciones o un millón de euros para la digitalización de la pequeña y mediana empresa", ha desgranado Bal.

Contador

Para leer más