Actualizado 23/01/2021 14:34 CET

Villacís (Cs) pide a Sánchez que "lidere" la lucha contra la pandemia, "como lo hacen Merkel y Macron"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lidere la lucha contra la pandemia" como a su juicio lo hace la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, o el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

"Sería deseable que hubiera una mayor coordinación porque estamos en diecisiete modelos. Habiendo pasado un año seguimos sin tener a nadie que lidere la lucha contra la pandemia, y en otros países lo han entendido muy bien", ha apuntado Villacís en declaraciones a los medios de comunicación.

Así, ha criticado que Sánchez esté "jugando al 'tú la llevas' con las comunidades autónomas" por "cuestiones electoralistas" y le ha afeado que si se presentó a las elecciones fue para "presidir el país y liderarlo" y sobre todo para que si llega una pandemia "lidere y actué contra la pandemia".

Además, ha afeado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que, en "uno de los peores momentos de contagio", se haya presentado como candidato socialistas a las elecciones de Cataluña y ha apuntado que "lo único que ha demostrado en su carrera es que cuando el barco se está hundiendo, elige irse y dejar tirado a su equipo y la estrategia que se estaba siguiendo".

Finalmente, la edil de Ciudadanos ha apuntado que dicha estrategia "ya de por si no era muy buena" y que ahora los españoles deberán afrontar una sucesión al frente del Ministerio de Sanidad. "Es terrible, es profundamente irresponsable lo que está ocurriendo", ha concluido Villacís.

DIMISIONES TRAS VACUNACIÓN INDEBIDA

Por otro lado, la vicealcaldesa ha comentado que colarse en la vacunación "es el actual 'quitarle un caramelo a un niño, o 'contagiar a un mayor'", y ha apuntado que es "verdaderamente irresponsable" y "una vergüenza".

"Por supuesto, todo el mundo que se haya prevalecido de un privilegio para vacunarse antes debería dimitir. Lamentablemente lo que estamos viendo ocurrir en este país es que solo dimiten aquellos a los que se les exige dimitir", ha puntualizado.

Villacís ha hecho hincapié en que el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, ha dimitido "porque Ciudadanos lo ha exigido" y ha añadido que no en todos los gobiernos está su partido, por lo que "no todos asumen responsabilidades".

"Es vergonzoso y humillante. Hace tan poco por que los ciudadanos respeten a la política y los políticos que tratamos de hacerlo honestamente que para mí sería una dimisión directa", ha zanjado.