MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha asegurado que la ayuda complementaria que su departamento daba a los distritos para realizar actividades escénicas y que, según anunció el 20 de agosto el área de las Artes será suspendida, es meramente "simbólica" al suponer el "10 por ciento" de los presupuestos que las juntas destinan a la programación.
Durante una visita al Teatro Español, Villalonga ha apuntado que la función del área de las Artes era "complementar los presupuestos de los distritos", que disponen de fondos "para hacer unos pequeños programas de artes escénicas con algunas compañías".
Como el groso del presupuesto estaba en las juntas y no en las Artes, el delegado ha asegurado que la suspensión de la ayuda destinada a las actividades culturales de música, teatro y danza en los distritos "no es un tema importante en cuanto a ayudas y ajustes".
No obstante, el delegado ha admitido que los "reajustes presupuestarios" pueden "afectar a la cantidad que se le iba a dar a los distritos para artes escénicas", aunque ha descartado que esto signifique que se "vayan a suspender las actuaciones de los grupos teatrales que estaban programadas".
En este sentido, el delegado ha indicado que todas las partes implicadas, "Artes por un lado, las compañías por otro, pero también los distritos, deben apretarse el cinturón".
Con el objetivo de resolver este conflicto, el delegado ha reiterado que se reunirá con representantes de las artes escénicas el 5 de septiembre para "poner las cosas encima de la mesa", "ver lo que hay" y "cómo afecta a los distritos".
DEFIENDE EL SUELDO DE 80.000 EUROS DE GRUESO
Por otro lado, el delegado ha asegurado que el sueldo del nuevo director de programación de Artes Escénicas de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA), Natalio Grueso, "no es abultado" y que además "produce un gran ahorro" para las arcas municipales, que ha cifrado en un 56 por ciento.
Durante la visita, Villalonga ha explicado que Grueso, como director de programación de Artes Escénicas de MACSA, aúna en su persona dos puestos directivos: el del Teatro Fernando Fernán Gómez, que anteriormente detentaba Mora Apreda, y el de director del Español, que ocupaba Mario Gas.
En este sentido, el delegado ha apuntado que la contratación de Natalio Grueso produce un "ahorro del 56 por ciento en las retribuciones de altos cargos" y ha añadido que esta austeridad presupuestaria se verá acompañada de "más ajustes en personal eventual".