MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha reclamado este martes la dimisión del concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime de Berenguer, al haber incurrido en un 'conflicto de intereses' por ejercer labor de control sobre asuntos de índole cultural cuando a la vez su mujer es propietaria de una empresa cultural inscrita en Art Madrid y de la que comparte bienes gananciales.
Por su parte, el propio Berenguer ha rechazado esa acusación al recalcar que, si bien es verdad que su mujer es propietaria al 33 por ciento de esa sociedad y que comparte con ella bienes gananciales, dicha sociedad no tiene ningún contrato con las administraciones públicas, no recibe ningún tipo de subvención y que él no participa en ninguno de los ámbitos de dirección de la empresa.
Villalonga ha realizado esa acusación en la Comisión municipal de Las Artes en el transcurso de una pregunta sobre los requisitos que aplica MACSA a empresas y particulares para gozar de descuentos aplicados a las actividades de interés cultural.
En su respuesta, el delegado ha comentado que Berenguer debería haberse abstenido de ejercer esta labor de control dado que tiene un conflicto de intereses por la situación descrita y, dado que no ha renunciado a esa facultad, ha reclamado su dimisión.
Villalonga ha señalado que se remitió una carta antes del verano al edil alertando de la situación irregular dado que no había declarado esta circunstancia en el Ayuntamiento. Al respecto, Berenguer ha comentado que es verdad que se retrasó al declarar esa actividad pero fue por "desconocimiento", aparte de la cercanía con las vacaciones de verano, y que ya ha puesto en disposición del Pleno esa información.
El delegado de Las Artes ha asegurado que este caso supone un "clarísimo conflicto de intereses" y que el edil se ha saltado el reglamento, por lo que debía renunciar a su actividad parlamentaria o a su actividad de control.
Tras la Comisión y en declaraciones a los medios de comunicación, Villalonga ha comentado que este hecho supone una "falta de ética" y una "ilegalidad", por lo que visto la actitud del edil a pesar de haberle advertido de ello, ha optado por denunciar la situación.
Además, ha comentado que la empresa de la mujer de Berenguer ha gozado también de descuentos anteriormente por parte de Madrid Espacios y Congreso, por lo que ha insistido que existe un conflicto de intereses porque, con su pregunta, el concejal se interesaba por la situación de otra empresa que es "directa competencia" de la sociedad en la que participa la esposa del concejal de UPyD.
Fuentes de la formación 'magenta' han explicado a Europa Press que la mujer de Berenguer trabajaba en dicha empresa de ámbito cultural y que junto a otros dos empleados adquirieron la sociedad, con un capital social de 3.000 euros, repartiéndose cada uno el 33,3 por ciento.
En este sentido han recalcado que la empresa su constituyó en junio y que el edil comunicó en octubre que disfrutaba de bienes gananciales por su régimen de matrimonio, pero que en ningún momento ha tomado ninguna decisión sobre la misma.
La polémica ha surgido durante una pregunta sobre los descuentos que ha tenido en Matadero la empresa promotora del evento MadridFoto, que según los cálculos de UPyD ha gozado de fuertes bonificaciones a pesar de la caída de stands, dado que el promotor iba a publicitar la feria y la instalación mediante dichos soportes. Al respecto, al formación 'magenta' había solicitado la factura de ese plan de medios para ver si estaban justificados esos descuentos acorde con la actividad promocional descrira.
Por su parte y en su respuesta en Comisión, Villalonga ha detallado que es un comportamiento habitual ofrecer descuentos en los cánones de alquiler de las instalaciones como Matadero cuando se estima que el evento, como es el caso de MadridFoto, es de "interés público" y existe una fuerte implicación con la actividad cultural.