Villanueva defiende que el jurado del cartel del Carnaval no puede conocer todos los diseños

Carnaval Madrid 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 14:02

Cree que la responsabilidad es de los diseñadores, que deben "respetar las bases" y no "hacer trampas"

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceacalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha defendido este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que los miembros del jurado que eligió el cartel de las fiestas de Carnaval de este año no pueden conocer todos los diseños presentados para saber si cumplen con el requisito de ser inéditos y originales.

El edil se ha manifestado así después de que el área de Gobierno de Las Artes haya decidido impugnar el cartel ganador de esta edición, titulado 'Sardinas vs. Gatos', por haber sido publicado en una revista del Ayuntamiento de Lérida tras quedar finalista en el concurso de esta ciudad, que finalmente no ganó.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo local defendió que haber participado en otro concurso no implicaba vulnerar las normas de presentar propuestas inéditas y originales, su publicación en la revista municipal, con una tirada de unos 40.000 ejemplares, sí anulaba las posibilidades de este cartel.

Así las cosas, el Ejecutivo local decidió el pasado martes impugnar el concurso, reclamar el premio de 4.000 euros a los diseñadores del cartel y encargar a la empresa Madrid Arte y Cultura S.A. (MACSA) la realización de un nuevo cartel para llegar a tiempo a las fiestas y no tener que pagar más.

Preguntado por este asunto, Villanueva ha defendido que "el jurado desconocía que el cartel se hubiera presentado previamente en otro lugar" y ha opinado que "no se puede pedir a un jurado que conozca y reconozca la totalidad de los diseños presentados en toda España... o en el mundo".

"Es evidente que la responsabilidad de cumplir con las bases del concurso está en los autores. Si yo fuera jurado de ese concurso, desconocería si los carteles que examino se han presentado o no a otros concursos, así que la responsabilidad está en quien se presenta, que debe saber que no debe hacer trampas y debe ajustarse a las bases", ha insistido el vicealcalde.