Actualizado 12/01/2012 21:05 CET

Villanueva puntualiza que "la intención" del Ayuntamiento es "no subir los impuestos", pero habrá que esperar a marzo

Ana Botella Y Miguel Angel Villanueva
EUROPA PRESS

"Me gustaría poder decir sin duda alguna 'No vamos a subir los impuestos', pero la intención del Gobierno de España también lo era"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha puntualizado este jueves que "la intención" del Ayuntamiento de la capital es "no subir los impuestos" este año, pero ha recordado que ése era también el deseo del Gobierno central y finalmente ha tenido que actuar de otra manera, por lo que ha insistido en que habrá que esperar a conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el próximo mes de marzo.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el vicealcalde ha sido preguntado por las palabras de la primera edil madrileña, Ana Botella, quien en la misma emisora insistió ayer en que el Consistorio no subiría los impuestos aunque matizando que había que esperar a marzo.

"No me pida que confirme lo que el Gobierno de España en estos momentos desconoce. La intención del Gobierno municipal es no subir los impuestos, pero la intención del Gobierno de España también lo era", ha dicho Villanueva, reconociendo que le "gustaría poder decir sin duda alguna 'No vamos a subir los impuestos'".

Así, ha insistido en que hay que "esperar a que el Gobierno presente los presupuestos en marzo para saber cómo afecta el escenario presupuestario de la Nación a Madrid". "En ese momento podremos confirmar lo que estoy diciendo", ha zanjado.

NO HAY QUE FALSEAR LA REALIDAD

Y es que Villanueva ha opinado que "en estos momentos lo fácil sería decir cosas" aun sin tener la "capacidad" para afirmarlo, pero ha defendido que "hay que ser serios y no engañar a los ciudadanos". "Y no podemos falsear la realidad. Me parece una cuestión de seriedad. No hay que hacer titulares fáciles sino asumir responsabilidades", ha apostillado.

Porque, a su juicio, éste es el momento de tener "gobiernos responsables" y de "asumir esa responsabilidad siendo conscientes de que cuando uno lo hace asume también un coste".

En cualquier caso, y al margen de lo que ocurra finalmente con la presión fiscal que soportan los madrileños, Villanueva sí ha señalado que al Ayuntamiento le toca ahora "hacer lo que hace cualquier familia madrileña: apretarse el cinturón y asumir que hay que recortar gasto para poder hacer frente a las necesidades".

Así, ha defendido que el Ejecutivo local lleva más de tres años en esta senda, con una progresiva reducción del presupuesto y de la deuda, además de haber aprovechado los años de bonanza económica para "invertir en infraestructuras que han permitido que, "pese a la crisis", ahora Madrid esté en mejor posición" que la media española.

En este sentido, ha recordado que el 3 por ciento de las empresas que se crean en el país están en la capital, que además acoge el 60 por ciento de la inversión extranjera de toda España y que tiene cuatro puntos menos de paro que la media nacional, aunque ha matizado que "eso no es ningún consuelo" porque "hay muchos cientos de miles de personas en Madrid" que están desempleados.

"Estamos en mejor situación que otras administraciones, pero la responsabilidad me exige no caer en la tentación fácil de afirmar algo que en estos momentos no conocemos: cuál será el escenario que tendremos con los Presupuestos Generales en marzo", ha zanjado.