Villaverde.- Más de 10.000 familias de Ciudad de Los Ángeles podrán instalar ascensores en sus edificios

La Junta modifica además las normas urbanísticas para poder ubicarlos fuera de los edificios en caso de que no haya otra opción viable

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 15:53

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 familias del barrio Ciudad de Los Ángeles, en el madrileño distrito de Villaverde, podrán instalar ascensores en sus edificios gracias al Plan Especial para la zona aprobado hoy por la Junta de Gobierno y a la modificación de las normas urbanísticas, que ahora permitirán ocupar el espacio público en los casos en que sea imposible la ubicación de los elevadores en el interior de los inmuebles.

El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, anunció hoy la medida, que mejorará la accesibilidad del Área de Rehabilitación Integrada (ARI) Ciudad de Los Ángeles y la calidad de vida de sus vecinos. Este Plan Especial afectará a 2.684 viviendas de 230 bloques, lo que beneficiará en última instancia a más de 10.000 familias según los cálculos municipales.

El Plan Especial fija las condiciones necesarias para la implantación de los ascensores, estableciendo la posibilidad de adecuar los núcleos de comunicación vertical de los bloques y la estructura de las escaleras.

"Con el fin de disponer del espacio necesario para instalar los futuros ascensores, el Plan Especial reajusta las alineaciones de los edificios y establece las áreas dentro de las cuales se ubicarán los aparatos elevadores", explicó Cobo, matizando que "la mayor parte de estas áreas se encuentran en el interior de las manzanas, si bien existen algunos casos en los que podrían recaer sobre la vía pública".

Así, los 139 metros cuadrados que podrían ser ocupados por los elevadores serán compensados con los 998 metros cuadrados de una parcela situada al este del ámbito, entre las calles de Bohemios, la Dolorosa, la Alegría de la Huerta y la Rosa del Azafrán, calificada actualmente como residencial y que pasará a ser de uso público.

También se harán más anchas estas dos últimas calles, de forma que las modificaciones propuestas no supongan una disminución de zonas verdes o espacios públicos establecidos por el Plan General.

El ámbito total del Plan Especial ocupa una superficie de 596.000 metros cuadrados, situados entre la calle de la Canción del Olvido, el Paseo de Gigantes y Cabezudos, la calle de Escolástica y las calles de la Corte del Faraón y Anoeta. En total, hay 443 bloques y 8.090 viviendas.

CAMBIO DE NORMAS URBANÍSTICAS

Junto a la aprobación del Plan Especial, el Gobierno local decidió hoy la modificación de las normas urbanísticas para posibilitar la instalación de muchos de los ascensores.

La medida, aprobada inicialmente en septiembre y cuya aprobación provisional está prevista para este mismo mes, posibilita la ocupación del espacio público necesario para instalar una torre de ascensor adosada a la fachada en inmuebles con tipología de bloque abierto y en los que sea inviable otra forma de instalación.

Por otra parte, el Ayuntamiento prevé asimismo mejorar el espacio público eliminando las barreras arquitectónicas mediante la creación de rampas en los accesos a los edificios, enrasando los bordillos, suprimiendo los tendidos eléctricos aéreos, renovando todas las redes de servicio públicas y privadas, y reordenando la movilidad y la accesibilidad peatonal, ciclista y rodada. También se crearán nuevas áreas de equipamiento deportivo y de juegos infantiles, y se remodelarán los jardines y espacios verdes.

Por último, el Consistorio pretende solucionar los problemas de deterioro de muchos de los edificios, organizados como 'bloques abiertos' en amplios espacios públicos, a través del ARI que, con una superficie de 59 hectáreas y una población de 24.250 habitantes, ha sido solicitado ya para 7.996 viviendas.

Cobo recordó que el primer paso para acceder a las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas es la solicitud de un informe técnico para evaluar el estado del edificio y establecer los criterios de rehabilitación más adecuados.

"A día de hoy, se ha solicitado la realización 334 Informes Técnicos, es decir, el 74 por ciento de los edificios incluidos en el ARI de Ciudad de Los Ángeles. Esto significa que 5.905 viviendas han dado el primer paso para recibir las ayudas para la rehabilitación", concluyó el vicealcalde.

Contenido patrocinado