Villaverde.-Primera fase de rehabilitación de Ciudad de los Ángeles comenzará en abril con una inversión de 5,3 millones

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 19:56

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de las obras de urbanización e infraestructuras del ámbito de Ciudad de los Ángeles, en el madrileño distrito de Villaverde, darán comienzo el próximo mes de abril y durarán 20 meses con el objetivo de eliminar muchas de las barreras existentes en las calles y accesos a portales, y hacer la zona más sostenible mediante una inversión de casi 5,3 millones de euros.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) adjudica hoy estas obras, que afecta a 97.115 metros cuadrados repartidos en cuatro manzanas que sufrirán un cambio del paisaje urbano dirigido a mejorar la movilidad, renovar espacios estanciales, incrementar la calidad ambiental y dotar al barrio una imagen unificada, tal y como informó el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Así, de momento se actuará en las calles Eduardo Barreiros, Escolástica, Corte del Faraón, Canción del Olvido, Soto del Parral, La del Manojo de Rosas, Huésped del Sevillano, Doña Francisquita y Hermandad Donantes de Sangre.

El proyecto de urbanización otorga prioridad al peatón frente al tráfico rodado, suprime las barreras arquitectónicas y reordena el aparcamiento en superficie. También mejora e incrementa las zonas de juegos infantiles, incluyendo juegos para personas mayores e incorporando Ciudad de los Ángeles al Plan Director Ciclista con al menos tres kilómetros de carril-bici.

Durante la ejecución de esta primera fase se comenzará asimismo a redactar el proyecto de la segunda, "para poder comenzar en cuando se den por finalizada esta parte de las obras". En total se revitalizarán 516.000 metros cuadrados, con un presupuesto global por parte de las tres administraciones intervinientes de más de 16,5 millones de euros.

ÁRBOLES Y JARDINES

Además, el proyecto incluye la plantación de 300 nuevos árboles entre plátanos, tilos y castaños, además de especies arbustivas. Se añadirán bancos-jardinera, unas estructuras modulares en las que se pueden plantar árboles frutales de poco porte y abundante floración, y a las que se incorpora un banco corrido donde los vecinos podrán descansar y disfrutar de la sombra.

También se crearán jardines suspendidos mediante pérgolas que reconstruyen una trama verde sobre aparcamientos en calles sin salida. "Una actuación, en conjunto, que mejora la calidad ambiental de todo el ámbito, calificó el vicealcalde.

Para crear una imagen unificada, se utilizará un único pavimento para todos los espacios internos de circulación rodada y peatonal dentro de cada manzana, facilitando la identificación del espacio por parte de los vecinos y creando una sensación de continuidad y de unidad. Además, se renovarán las redes del alumbrado y se actualizará el mobiliario urbano.

Ya el pasado mes de enero, la Junta de Gobierno aprobó el Plan Especial que permite la implantación de ascensores en 2.684 viviendas, correspondientes a 230 bloques situados en el mencionado ámbito, y que actualmente carecen de este servicio. Alrededor de 10.000 familias se podrán ver beneficiadas por esta medida.

Ciudad de los Ángeles fue declarada Área de Rehabilitación Integrada (ARI) en 2005. En este ámbito de 59 hectáreas viven 24.250 personas en 7.996 viviendas, según datos municipales.

Para mejorar la accesibilidad y habitabilidad de las casas, el Ayuntamiento ofrece ayudas de rehabilitación, que deben solicitarse presentando un informe técnico de evaluación del estado del edificio en el que se establezcan los criterios de trabajo más adecuado.

Según el Ayuntamiento, hasta hoy se han solicitado 339 informes técnicos, es decir, "el 75 por ciento de los edificios incluidos en este ARI ya lo han pedido", apostilló Cobo. Esto significa, asimismo, que aproximadamente 6.503 viviendas, el 81 por ciento del total de la ciudad, han dado el primer paso para recibir las ayudas para la rehabilitación.