MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las visitas guiadas a la Imprenta Municipal se retomarán "de inmediato" en su tradicional y reformada ubicación de 4.000 metros, en el número 15 de la calle Concepción Jerónima, como ha adelantado este lunes el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Juan José Echeverría, en la comisión de Las Artes.
Su origen se remonta a la antigua Imprenta y Litografía Municipal existente desde fines del siglo XIX. Su actividad abarca la atención de la demanda de encuadernación artesanal y artística, la restauración documental y edición singular que genera el Ayuntamiento. Tiene como misión el mantenimiento de las técnicas tradicionales de impresión y encuadernación del libro, como detalla la web municipal, www.munimadrid.es.
En 1985, con Enrique Tierno Galván como alcalde de Madrid, se decidió cambiar su ubicación llevándolo al Conde Duque. Ahora la Imprenta Municipal vuelve a encontrarse en Concepción Jerónima gracias a la rehabilitación de un edificio, unos trabajos que concluyeron, como ha defendido Echevarría, a mediados de 2010. Necesitaron una inversión de 3,5 millones de euros, en la que se incluye financiación del Plan E.
La idea, en palabras de Echevarría, es "recuperar los valores iniciales dotando a las instalaciones de todos los requerimientos técnicos", todo ello en una superficie que pasa de los 2.300 metros cuadrados en Conde Duque a los actuales 4.000.
Sin embargo, la portavoz de IU de Las Artes, Milagros Hernández, ha criticado que la Imprenta haya estado "cerrada durante dos años", que las quince personas que trabajan en ella lo hacen a un ritmo "cómodo" matizando que una decena proceden de convocatorias de la Agencia para el Empleo.
"Estaba como una cosa muerta, aquello no tenía actividad, no hay casi movimiento. ¿De qué está dotada? ¿De muebles? De organización parece que no, más allá de la encuadernación", ha criticado la edil del IU. Asimismo ha puesto sobre la mesa la importancia de esta instalación por su potencial turístico, dado el céntrico emplazamiento en el que se encuentra.
Echevarría, por su parte, ha asegurado que la imprenta artesanal ya está implantada en el nuevo edificio y, "de inmediato", comenzarán las visitas guiadas, sobre todo las escolares. Ahora mismo está en proceso la instalación de la exposición permanente, con la idea de estar en marcha en el último trimestre del año. También la Imprenta contará con exposiciones temporales. "Vamos a despegar", ha concluido.