MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org, ha incrementado en un 79 por ciento el número de páginas visitadas desde que se puso en marcha su nuevo diseño, el 21 de junio de 2005. Así, durante su primer año de vida, el renovado espacio web autonómico ha alcanzado los 495,4 millones de páginas visitadas, 219,1 millones más que entre junio de 2004 y el mismo mes de 2005, en el que se registraron 276,3 millones de entradas.
Según un informe elaborado por la Agencia Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), perteneciente a la Consejería de Hacienda, el antiguo 'site' institucional de la Comunidad de Madrid obtuvo 29,3 millones de entradas en junio de 2005 y un año después de su relanzamiento se registraron más de 51,1 millones de visitas, es decir, 21,8 millones más, lo que supone un incremento del 74 por ciento.
Por otra parte, los balances que realiza periódicamente la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ponen de manifiesto que la página de la Comunidad de Madrid figura como la primera en el ránking de las webs pertenecientes a administraciones públicas e instituciones, tanto por número de usuarios como por visitas y páginas consultadas.
Como presidenta de ICM, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, expresó su satisfacción por "el éxito que el nuevo madrid.org ha cosechado en sus primeros meses de vida" y destacó "el esfuerzo realizado por la Comunidad de Madrid para ofrecer a sus ciudadanos un portal moderno y renovado, más intuitivo para facilitar a los usuarios la navegación y dotado de nuevas herramientas dirigidas a ofrecer a los madrileños cada vez mejores servicios".
EL BOCM, A LA CABEZA DE LAS CONSULTAS
Según el documento de ICM, la página más consultada de todo el portal regional es la del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que ha obtenido casi 53 millones de entradas en los doce últimos meses. Otras páginas de atención al ciudadano que han tenido buenos resultados son las del 012, con más de 9,4 millones de visitas, y el espacio www.Mimadrid.org, con cerca de un millón de entradas. Este último enlace permite al usuario registrarse y diseñar una navegación personalizada con servicios de alerta, entre otras opciones.
En la página web de la Comunidad de Madrid existen dos tipos de navegación: orgánica, es decir, por consejerías; y temática, por asuntos de interés. Atendiendo al primer tipo de utilización del portal, el número total de páginas visitadas alcanzó los 116 millones. La consejería más visitada fue la de Educación, con 38,6 millones de entradas, seguida por Economía e Innovación Tecnológica, con 23 millones, y Sanidad y Consumo, con 12,3 millones.
Por debajo de estas tres áreas se situaron las de Presidencia, con 8,9 millones de accesos; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con 7,8; Empleo y Mujer, con 6,7; y Hacienda, con casi seis millones de registros. Destacan los casi 360.000 accesos obtenidos por la web de Inmigración, lanzada el pasado mes de noviembre tras la creación de este departamento.
En lo que a páginas temáticas se refiere, las seis más visitadas han sido las de Información Estadística, con 28,4 millones de consultas; el servicio de Callejero, con 26,1; Educamadrid, con 9,4 millones de solicitudes; Inforjoven, con 6,2 millones; y la página de Tributos, que ha recibido 4,8 millones de accesos.
También destacan los resultados obtenidos por páginas de reciente creación, como el Portal del Emprendedor, que ha rozado los dos millones de visitas; y Consumadrid, lanzado el pasado mes de marzo y que en sus cuatro primeros meses de funcionamiento ha recibido 120.500 consultas.
El espacio dedicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, creado para establecer una comunicación directa entre la jefa del Ejecutivo y los ciudadanos de la región cosechó un total de 734.385 visitas.
MÁS VISITAS LOS MIÉRCOLES
Entre los datos anecdóticos que revela el informe elaborado por ICM destaca el hecho de que lunes, martes y miércoles son los días de mayor afluencia media al portal www.madrid.org, especialmente desde que entró la primavera. En mayo, los miércoles se rozaron los 16 millones de visitas, mientras que los martes se superaron ligeramente los 14 y los lunes hubo más de 12 millones.