MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid ha bajado en octubre un 0,5 por ciento con respecto al mes anterior, hasta situarse en los 9,72 euros por metro cuadrado y mes, según los datos difundidos este martes por el portal inmobiliario 'Fotocasa.es'.
En relación con el mismo periodo del año pasado, el precio del alquiler de viviendas en la Comunidad de Madrid ha descendido un 5,8 por ciento, según los mismos datos.
Respecto a Madrid capital, el alquiler ha bajado un 0,40 por ciento en octubre con respecto al mes anterior, hasta 11,1 euros por metro cuadrado y mes. La variación anual ha sido de un 5,8 por ciento.
De un total de 36 municipios analizados, siete han registrado aumentos en cuanto a los precios del mes anterior; el mayor se ha producido en Galapagar, donde la vivienda en alquiler ha subido un 2,3 por ciento, hasta 7,05 euros por metro cuadrado.
Por su parte, Torrejón de Ardoz es el único municipio madrileño donde el precio del alquiler se ha mantenido estable, sin variaciones, en el último mes, en concreto en 7,14 euros por metro cuadrado y mes.
En los 28 municipios restantes, los precios han caído entre el 0,1 por ciento registrado en Leganés hasta el 2,9 por ciento de Colmenar Viejo.
El municipio de Madrid se encuentra entre los diez más caros de España, por detrás de San Sebastián (11,99 euros por metro cuadrado), Getxo (11,5 euros al mes por metro cuadrado), Barcelona (11,47 euros al mes por metro cuadrado), Bilbao (11,46 euros por metro cuadrado) y Sitges (11,18 euros por metro cuadrado). En la lista figura también Pozuelo de Alarcón, en décimo lugar (10,35 euros por metro cuadrado).
A nivel nacional, la renta media en el mes de octubre se ha situado en 7,38 euros por metro cuadrado y mes, lo que arroja un descenso del 2,9 por ciento en comparación con el año pasado, y de un 0,3 por ciento respecto al mes precedente.
El alquiler medio ha subido en términos mensuales en tres comunidades autónomas, aunque de forma moderada. Se trata de Murcia, con un aumento del 0,5 por ciento, Andalucía (0,2 por ciento) y la Comunidad Valenciana (0,1 por ciento).
En tasa interanual, el alquiler medio ha caído en todas las regiones, con retrocesos que oscilan entre el del 3,1 por ciento de Andalucía y Castilla y León, y el del 8,1 por ciento registrado en Aragón.