Vox acuerda con PP y Cs trabajar con hoteles para acoger a refugiados si el Estado lo considera necesario

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, interviene en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles.
El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, interviene en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles. - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: martes, 29 marzo 2022 17:11

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vox ha aceptado una enmienda transaccional en el Pleno de Cibeles presentada por PP y Cs para que el Ayuntamiento de Madrid trabaje con las asociaciones empresariales que representan al sector del alojamiento turístico para facilitar que los establecimientos que lo consideren entren a formar parte de una red hotelera de acogida a refugiados ucranianos, si el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo estimara necesario.

La moción ha contado con el rechazo de Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid. Vox, PP y Cs consideran, como han defendido, que en todo caso "debe haber una planificación coordinada desde el Gobierno de la Nación".

"España ha adquirido el compromiso del acogimiento de refugiados ucranianos y Madrid debe colaborar de forma decidida en esta acción humanitaria, que en estos momentos no tiene un plazo concreto para su finalización, y que se puede prolongar durante meses e incluso años", han destacado Vox en la exposición de motivos de la proposición.

La concejala de Vox Arantxa Cabello ha marcado la diferencia, dirigiéndose a otros grupos de la oposición, entre "refugiados e inmigrantes ilegales". La que han presentado es una "proposición de responsabilidad" y más cuando "España vive un momento crítico, agravado ahora por la guerra de Ucrania" y agudizado por "las acciones de Pedro Sánchez".

Cabello ha destacado que los madrileños van a acoger a refugiados ucranianos gracias a sus impuestos, un gasto que "se tiene que mirar con lupa", al tiempo que "sirva para mantener la actividad económica", con el sector hotelero en el centro. En definitiva, se trataría de "gastar el dinero de manera inteligente".

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha trasladado su apoyo al pueblo ucraniano por la "invasión ilegal e injusta". Para destacar que Madrid ya ha demostrado que es una ciudad "abierta, solidaria y generosa", también ha apuntado que el Ayuntamiento "ha sido la primera administración en acogerlos": desde el 28 de febrero Las Caracolas ha acogido a más de 500 refugiados ucranianos. Además se trata, ha trasladado a Vox, no solo de acoger sino de prestarles apoyo psicológico o judicial.

Maíllo no ha obviado que el turismo se está recuperando del mazazo de la pandemia pero ahora vive con incertidumbre el aumento de los precios de las materias primas. Aún así, el turismo en Madrid "mejora mes a mes". La edil del PP ha puesto el foco en el Gobierno central, quien tiene las competencias en la acogida con una respuesta global, dado que hoy ya se están abriendo hoteles para acoger a ucranianos, ha recordado a Vox.