Vox cede finalmente en la derogación de las leyes LGTB y en la reducción de consejerías para alcanzar acuerdo en Madrid

Publicado 01/08/2019 12:37:26CET
Acompañada de su equipo, la  portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (c) durante una rueda de prensa en la Asamblea.
Acompañada de su equipo, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (c) durante una rueda de prensa en la Asamblea.Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vox ha cedido, para intentar alcanzar un acuerdo de investidura en Madrid, en la pretensión que tenía de derogar algunos artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad o de reducir el número de consejerías, que se habían ampliado en el acuerdo de gobierno de coalición alcanzado entre el PP y Ciudadanos con sus 155 medidas.

Se trata de dos puntos que recogía el documento inicial de Vox y que suponían los principales escollos para que desde Ciudadanos dieran el visto bueno al mismo. En el texto "definitivo" presentado este jueves por la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, no se hace mención a ninguna de las dos cuestiones.

De este modo, desaparece el apartado en el que la formación de Santiago Abascal en Madrid pedía "derogar cualquier normativa que pueda atentar contra la libertad de los padres a educar a sus hijos según convicciones morales, como defiende el artículo 27.3 de la Constitución Española".

En concreto, solicitaban derogar todos aquellos artículos contenidos en las leyes 2/2016 y 3/2016 que atenten contra la libertad de los padres a dar a sus hijos una educación conforme a sus valores morales, que vulneren la patria potestad y/o que inviertan la carga de la prueba, eliminando la presunción de inocencia".

También solicitaban como punto de partida mantener o reducir el número total de consejerías, viceconsejerías y altos cargos de la administración regional. Y es que el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para un gobierno de coalición se pasaría de las nueve actuales a 13.

Aunque estos dos aspectos se recogían en el primer documento de Vox, el que presentó "pulido" el PP la semana pasada ya no los contemplaba. Entonces, Monasterio dijo que no asumía el nuevo texto como tal en su totalidad y que era necesario seguir negociando con los 'populares'. Tanto Ayuso como la portavoz de la Asamblea han estado en permanente contacto los últimos días para así hacerlo.

De este modo, esta "preocupación" que tenían en Vox, a raíz, por ejemplo, de algunos talleres que se estaban dando en los centros sobre salud sexual, se va a desarrollar en otro apartado que queda redactado de otra manera: "garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones, tal y como está contemplado en el artículo 27.3 de la Constitución".

Lo que sí ha podido mantener Vox en su documento final redactado como lo solicitaba al principio es, por ejemplo, incluir el término de Natalidad en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para apoyar la maternidad. También conserva las medidas de control a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) aunque reduce sus exigencias sobre dónde deben estar hasta que se garantice la edad exacta de estos extranjeros.

Para leer más